27 de diciembre de 2022
CONCEJO DELIBERANTE
Una Sesión que estará marcada por el Presupuesto
El último plenario del año tendrá como plato principal la -casi segura- aprobación del Cálculo de Gastos y Recursos para el 2023 de la Administración Central y los todos los entes. Habilitaciones en 24 horas, construcciones y la cuestión ambiental, otros los expedientes en disputa.

Este miércoles, a partir de las 10:30 tendrá lugar la 2da Sesión Pública Ordinaria de Prórroga del mes de diciembre que será a la postre, el último encuentro de todos los concejales del 2022 en el marco de la extensión del período legislativo. No será un plenario cualquiera, ya que se votará nada más y nada menos que el Presupuesto 2023.
El plan de Gastos y Cálculo de Recursos correspondiente a la Administración Central y Entes Descentralizados, además de Obras Sanitarias y la ordenanza complementaria serán el eje principal. Como en cada discusión de Presupuesto, se espera que los cruces entre concejales esten a la orden del día, con críticas y defensas de lo que fue la gestión 2022 y lo que será un 2023 marcado por las elecciones generales.
Salvo escenarios improbables, el proyecto será aprobado como dejó entrever la votación de las ordenanzas Fiscal e Impositivas de alineación directa con la "ley de leyes". Al voto positivo del oficialismo se sumarían las dos bancas de Acción Marplatenses y la de Nicolás Lauría, un habitual aliado del Ejecutivo. El Frente de Todos y Alejandro Carrancio -quién renunció al bloque de Creciendo Juntos- irán en contra.
Los otros proyectos en pugna
En el temario figuran también otros expedientes que marcaron la agenda reciente del Concejo Deliberante. Entre ellos, el que busca establecer el "régimen general que se debe aplicar en las autorizaciones y su posterior fiscalización en el ejercicio de las actividades económicas", más popularmente conocido como las "habilitaciones en 24 horas". Aunque con el pulimiento de detalles, tendría el aval de todo el espectro polítco.
Por otra parte, se prorrogará por un año de las Ordenanzas Nº 25.134 y 25.135, creadas a los fines de declarar "aquellas construcciones existentes ejecutadas parcial o totalmente que a la fecha no cuenten con autorización municipal".
Por último, la cuestión ambiental también atravesará la Sesión. En primer lugar, se discutirá el expediente que plantea "reglas generales para el logro de una gestión sostenible del ambiente urbano, natural y cultural en el ámbito del Partido de General Pueyrredon".
A su vez, como anunció La Tecla, ambientalistas del sur de la ciudad denunciaron un nuevo proyecto de avance de obras con irregularidades en el proceso y en zonas no permitidas. Desde el Observatorio Ciudadano del Paseo Costanero Sur, aseveraron que estarán presentes en el plenario.