Argentina
Martes, 23 abril 2024
ESCENARIO
30 de diciembre de 2022

El Concejo, sin comisiones y con un debate político crucial

El HCD no convocó a las áreas de trabajo para la próxima semana. Sin embargo, los presidentes de bloque deberán discutir la integración de las mismas tras la renuncia de Carrancio al bloque Creciendo Juntos. Cómo está el panorama hoy.

El Concejo, sin comisiones y con un debate político crucial - La Tecla Mar del Plata

Tras la aprobación del Presupuesto 2023, el Concejo deberá encarar discusiones de peso que podrían alterar la correlación de fuerzas.

Durante la próxima semana, según pudo confirmar La Tecla, no habrá actividad en las comisiones internas. En el Legislativo argumentan que hoy se está en período de sesiones extraordinarias, con lo cual reglamentariamente no hay obligación de convocar a las áreas de trabajo.

No obstante, las discusiones seguirán a la orden del día, con una cuestión que aún no tiene horizontes de resolución: qué ocurrirá con la integración de las comisiones tras la renuncia de Alejandro Carrancio al bloque de Creciendo Juntos.

El dirigente de Crear (Crecimiento Argentino) preside Hacienda, la comisión más importante junto a Legislación, pero el reglamento interno establece que un concejal sin bloque no puede ocupar dicho rol. Además, Nicolás Lauría, que mantiene Creciendo Juntos como unibloque, elevó una nota solicitando ocupar las otras áreas de trabajo que integraba Carrancio cuando aún permanecía en el espacio: Derechos Humanos, Educación y Turismo.

Fuentes consultadas por este medio advierten que “todas las posibilidades están abiertas” y que más allá de lo que plantee la norma que rige el funcionamiento del HCD, hay lugar para  “acuerdos políticos”.

En principio, Carrancio no continuaría en Hacienda, pero la situación de las otras comisiones no está del todo clara. Una cuestión a considerar es que la composición de las mismas debe respetar lo más exactamente posible la distribución de bancas del Legislativo. Al ser un unibloque, Lauría tendría una sobrerrepresentación si ocupara los lugares que dejaría vacantes Carrancio.

Por lo pronto, la cuestión deberá ser resuelta por Labor Deliberativa-que tiene pautada una reunión para la próxima semana-, donde los presidentes de bloque negociarán los pasos a seguir. Si bien hubo una charla “preliminar”, el asunto sumará capítulos en los días venideros.

Etiquetas / Tags
Concejo
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET