Argentina
Miércoles, 17 abril 2024
RESUMEN
31 de diciembre de 2022

Lo que la semana nos dejó

Montenegro, Berni y Kicillof lanzaron el Operativo Sol. El Concejo Aprobó el Presupuesto 2023. Falleció el ex intendente Carlos Arroyo. Todo esto y mucho más pasó en los últimos siete días.

Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata
Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata

Licitación de playas del norte: sin acuerdos, los proyectos quedaron en comisión

En el marco de una sesión conjunta de Hacienda y Legislación, el Concejo dejó el lunes en comisión el proyecto del gobierno para crear seis playas públicas equipadas en el sector norte de la ciudad.

Tal como informó La Tecla, la posibilidad de habilitar la nocturnidad en los balnearios encendió la grieta. Esto salió a la luz luego de que el oficialismo rechazara la incorporación de un artículo impulsado por el Frente de Todos en el que se establece la prohibición de realizar actividades durante dicha franja horaria.

Sorpresivamente, el radicalismo mocionó para que los expedientes fueran achivados, al entender que por la oposición se extendió “un manto de sospecha” en torno a la posibilidad de la nocturnidad.

En definitiva, con el voto positivo del FdT, Acción Marplatense, la Coalición Cívica y Alejandro Carrancio, los expedientes quedaron en comisión. Por su parte, la UCR y Vamos Juntos se pronunciaron en contra. 

Ingresados a mitad de año, los seis expedientes tienen por objetivo dotar de servicios básicos y accesibilidad a las playas entre el Museo MAR y la Avenida Estrada. 

 El EMTUR, impulsor del proyecto, considera que la zona es cada vez más frecuentada por los turistas además de por los propios marplatenses. Aunque las licitaciones ya se harían efectivas para el la temporada 2023/24 -teniendo en cuenta que esta ya comenzó-, es parte de una renovación más general de un importante activo de la ciudad. Lo propio ya había ocurrido con la Bristol y otras zonas céntricas.

 Los pliegos establecen el alquiler de un máximo de 50 sombrillas móviles y descarta zonas de exclusividad. Además de ofrecer propuestas gastronómicas, diversas actividades deportivas y recreativas, un estacionamiento, entre otros servicios. El contrato de concesión establece un canon de $1.500.000 por año.


Con Montenegro, Kicillof y Berni quedó inaugurado el Operativo Sol

Luego de la postergación de la semana pasada, el Operativo Sol a Sol 2022/2023 tuvo su acto de inicio con la presencia de la plana mayor de funcionarios provinciales y locales. Montenegro, Berni, Kreplak y Kicillof fueron los oradores en Playa Grande, donde se apostaron fuerzas policiales, bomberos y vinculadas a la salud.

El intendente Guillermo Montenegro destacó que el Operativo buscaba que puedan disfrutar de las vacaciones tanto marplatenses como turistas. "Sabemos que este verano habrá muchísimo trabajo en conjunto", aseveró respecto a la relación Provincia-Municipio. "Venimos hablando durante varios meses con el Ministro de Seguridad para la coordinación del trabajo con las fuerzas", agregó.

En total, se desplegarán más de 22.000 agentes en la costa atlántica bonaerense, y cerca de 1.000 en Mar del Plata.


Montenegro, sobre la reelección: “Ningún vecino me lo plantea”

En declaraciones radiales, Montenegro volvió a referirse el martes sobre la posibilidad de ir por la reelección y trazó un balance de la gestión en 2022.

“No le saco el culo a la jeringa. Ningún vecino me lo plantea. No es el momento todavía. Es el trabajo que con mayor orgullo hice en mi vida. Mi mayor logro profesional es ser intendente de Mar del Plata. Laburo 18 horas por día con esto. Lo importante es ver cómo está la ciudad y qué es lo mejor para todos”, sostuvo el jefe comunal ante la consulta sobre una posible candidatura en 2023 para ir por el segundo mandato. 

En una entrevista brindada a Radio Brisas, Montenegro aseguró que el gobernador Axel Kicillof le merece “respeto”, pero remarcó: “Voy a pedir recursos, que el hospital esté mejor. Mi problema es si hace algo que afecta a vecinos de la ciudad, y ahí sí me enojo”.

En cuanto a las deudas de la gestión, el intendente reconoció: “Me puteo a mí mismo. El asfalto es un debe histórico. Tengo claro que se hizo muchísimo, pero hay pozos. No voy a andar mintiendo. Son dos presupuestos completos sin gastar nada, una ruta a salta ida y vuelta”. 


El Concejo aprobó el Presupuesto 2023

El HCD aprobó el paquete presupuestario del Ejecutivo Municipal para el año próximo. El miércoles, en primer lugar, avanzó por mayoría el aumento promedio del 73% en las tasas municipales.

Con el acompañamiento clave de Acción Marplatense, el interbloque de Juntos por el Cambio logró imponerse por 26 a 22 en la votación en el marco de la Asamblea de concejales y Mayores Contribuyentes. Por su parte, el Frente de Todos, Alejandro Carrancio y Nicolás Lauría se pronunciaron en contra de la suba reglamentada en las ordenanzas Fiscal e Impositiva.

Luego, con la abstención del FdT y el voto negativo de Carrancio, se aprobó el Cálculo de Gastos y Recursos para el 2023. El Presupuesto del 2023 proyecta ingresos y gastos por 77.170 millones de pesos. Entre ellos, $43,6 mil millones, es decir, el 56%, se destinarán al pago de sueldos del personal municipal. 

Asimismo, se convalidó el aumento del 80% en la tarifa de agua. El Reglamento General del Servicio Sanitario, en el que se plantea el nuevo cuadro tarifario, contó con el acompañamiento del interbloque de Juntos por el Cambio y Acción Marplatense. Mientras que el Frente de Todos, Alejandro Carrancio y Nicolás Lauría votaron en contra.

Una de las novedades salientes es que OSSE podría avanzar en un nuevo aumento en el último cuatrimestre del 2023 en caso de que los costos suban por encima del 80%. Así se indica en el artículo 4° de la ordenanza en cuestión, que autoriza una adecuación tarifaria del 20%.

En tanto, el Presupuesto 2023 de la empresa estatal fue sancionado por unanimidad en el HCD, con la abstención de los ediles que votaron en contra de la nueva tarifa. OSSE prevé un desembolso de $10.895.440.413,42 para el próximo ejercicio. Esto representa una suba del 71,02% respecto a este año, en el que la tarifa de agua subió un 48%.


Murió el ex intendente Carlos Arroyo

El ex intendente Carlos Fernando Arroyo falleció a los 77 años en las últimas horas del viernes.

Docente de profesión durante más de cuatro décadas, incursionó en la política desde el regreso a la democracia, participando en casi todos los comicios. Se desempeñó como director de Tránsito en 1991, tras el triunfo de Mario Russak.

Lo que la semana nos dejó

En 2009 asumió como concejal, cargo que renovó en 2013. Con su sello, Agrupación Atlántica, se alió con Cambiemos en 2015 y llegó a la Intendencia luego de derrotar a Gustavo Pulti en las urnas con el 47,5% de los votos.

En 2019, fuera de la alianza de Juntos por el Cambio, buscó la reelección pero apenas cosechó el 4% de los votos. Días atrás, la Junta Electoral le quitó la personería jurídica a Agrupación Atlántica por no presentar la cantidad mínima de afiliados.

 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET