Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ECONOMÍA
2 de enero de 2023

Tras la aprobación del Presupuesto, ¿qué dice el informe del contador?

El funcionario de ley planteó que “resultaría factible” alcanzar el nivel de recursos previstos para el año próximo, en el que se prevé un aumento en la cobrabilidad de las tasas. Los detalles.

Tras la aprobación del Presupuesto, ¿qué dice el informe del contador? - La Tecla Mar del Plata

Tal como establece la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM) el contador municipal elevó en los últimos días su informe sobre el Presupuesto 2023, que ya fue aprobado por el Concejo, en el que destacó que “resultaría factible” alcanzar el nivel de recursos previstos durante el año próximo.

“El Departamento Ejecutivo entiende que se mantendrá el nivel de cobrabilidad con respecto al recurso más representativo (Tasa de Servicios Urbanos), lo que reflejará el incremento del costo de los servicios”, planteó en primera instancia Guillermo Costanzo. 

Vale recordar que, según estimaciones del equipo de Hacienda, la intención es que en el próximo ejercicio haya una cobrabilidad del 65%, unos cuatro puntos por encima del 2022 (61%). En esa línea, el contador aseguró que “las tasas comerciales crecerán a igual ritmo de crecimiento que la economía”, con una “leve mejora en la recaudación en términos reales invocando fortalecer las capacidades de fiscalización y gestión de cobro de la administración tributaria''. Y remarcó: “Resultaría factible alcanzar el nivel de recursos municipales previstos”.

Respecto a los ingresos tributarios, Costanzo explicó que el Ejecutivo “cree que la coparticipación crecerán a igual ritmo que la economía, en virtud de las pautas de crecimiento del PBI”. Tal como informó La Tecla, la comuna percibirá unos $120 millones menos de lo previsto tras la definición del CUD (Código Único de Distribución): el equipo económico de Montenegro había calculado $14.840.200.000 en el Presupuesto. 

Por último, en cuanto al resto de los recursos, el contador consideró que  “se asume que se mantendrán las transferencias corrientes recibidas de la provincia, en particular aquellas vinculadas al financiamiento del sistema educativo local”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET