Argentina
Jueves, 25 abril 2024
24 de enero de 2023

Aplicaciones de transporte: "Los canales de diálogo siempre los intentamos tener abiertos"

Pese a que el Ejecutivo no se expresó, el oficialismo mantiene en vigencia el proyecto para legalizar las plataformas digitales, pero no descartan posibles acuerdos con las entidades de taxis y remises.

Aplicaciones de transporte:

Este martes, desde las 8.30, se concretó el cese de actividades anunciado la semana pasada por diversas entidades de taxis y remises que trabajan en  la ciudad. La medida de fuerza comenzó con una abultada caravana de vehículos en Av. Colón y Olavarría, y luego se trasladó a la Estación Ferroautomotora, donde cientos de pasajeros tuvieron dificultades para movilizarse debido al bloqueo realizado por los manifestantes

Desde el oficialismo no aflojan y confirmaron la vigencia del expediente que busca legalizar las aplicaciones de transporte digitales, pero no descartaron posibles acuerdos para destrabar un conflicto que tiene de rehén a cientos de miles de usuarios, que deben buscar otras alternativas de movilidad en plena temporada, y con turismo récord.  

"Los canales de diálogo siempre los intentamos tener abiertos", manifestó una de las ediles oficialistas a este medio, quien agregó: "Nunca descartamos nada", ante el interrogante de posibles acuerdos con los taxistas y remiseros. 

Ante este contexto, el Ejecutivo -hasta el momento- no se pronunció, y desde las entidades que encabezan el paro -Supetax, Simpetax, Remicoop y Paso Cars Taxicoop, Federación Nacional de Conductores de Taxis, Cooperativa Malvinas, Taxi Puerto, Ampat, Sociedad de Conductores de Taxis- anunciaron que continuarán con el reclamo por tiempo indeterminado, salvo que, el gobierno local, cumpla con el petitorio que le entregaron -esta mañana- al intendente de General Puyrredon, Guillermo Montenegro. 

Los pedidos radican en tres ejes: la abolición del proyecto oficialista, la finalización del servicio prestado por las plataformas digitales que funcionan ilegalmente, el retiro de publicidad que incentiva su uso, y el control del Municipio para hacer cumplir la norma vigente -23.928-. 

¿En qué consiste el expediente? 

La creación del "Registro Municipal de Prestadores de Servicio de Transporte", es un proyecto de la concejala Angélica González. La iniciativa estuvo congelada durante gran parte del 2022, y busca regularizar las aplicaciones digitales que funcionan en la ciudad de forma ilegal. 

El debate del Presupuesto 2023 ocupó buena parte de la agenda de diciembre e interrumpió la actividad en las comisiones internas. La falta de informes por parte del Ejecutivo -claves para darle despacho favorable- es la causal principal de demora. En especial, la de Legal y Técnica, a quien se le solicitó que expida un dictamen, debido a que el arribo de las plataformas implicaría cuestiones de índole jurídica que deberán ser resueltas por el Municipio. 

En ese sentido, el interbloque oficialista justifica la legalización de las apps en tres puntos claves: la implementación exitosa en diversas provincias del país, la escasa circulación de taxis y remises durante la noche y la poca cantidad de conductores registrados para prestar servicio. 

Tal es así, que en comunicación radial con el Programa Vencedores y Vencidos, la autora del proyecto, afirmó que "hay varios taxistas y remiseros que se anotaron en Cabify, pero no lo dicen"

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET