Argentina
Jueves, 18 abril 2024
DISCUSIONES
7 de febrero de 2023

Permisos de UTF vencidas: otra deuda del Concejo

Con la temporada en marcha varias, concesiones se encuentran fuera de término. Comenzado febrero, buscan regularizar la situación hasta el 30 de abril. Los detalles de cada concesión.

Permisos de UTF vencidas: otra deuda del Concejo - La Tecla Mar del Plata

La comisión de Turismo le dará tratamiento a un proyecto que busca poner en regla la situación de seis Unidades Turísticas Fiscales (UTF): Playa Bristol Popular, Punta Cantera I, Camping Municipal, Playa Escondida, Playa Estrada y Playa Redonda.

Los permisos precarios de dichos balnearios se encuentran vencidos, por lo que el funcionamiento de los mismos puede considerarse irregular. Se trata de una cuenta pendiente del HCD, que año tras año ha planteado la necesidad de adelantar el debate sobre este tipo de proyectos para ordenar la situación administrativa de las UTF.

Los pedidos de extensión llegaron al Concejo el 27 de diciembre-por lo que también le cabe responsabilidad al Ejecutivo-, lo que fue señalado como "poco serio" e irrespetuoso" por Acción Marplantese. Las críticas se ciñen sobre varios puntos, entre ellos, qué ocurriría de mediar algún problema que involucre a los seguros. Por otro lado, el tratamiento conjunto para seis UTF que cuentan con particularidades a las que no puede dársele despacho conjunto. 

Liliana Gonzalorena, concejala que conforma el interbloque oficialista y mujer de confianza del presidente del Ente Municipal de Turismo, justificó lo encomendado por el gobierno local. "Hay que eliminar las precariedades, pero para esto se necesitan determinados trámites, por los cuales hay que regularizar y resolver esto momentáneamente", aseveró.


Los detalles de cada concesión

Entre los proyectos en carpeta, el caso más emblemático es el de la Bristol. Si bien se licitó la concesión del balneario en octubre, el Emtur se encuentra trabajando en la adjudicación, por lo que el nuevo esquema de playa pública equipada con mejoras en la infraestructura recién se verá para la siguiente temporada. En este marco, la intención del gobierno es que Ítalo Ravasio, el empresario a cargo de la explotación de la UTF, abone un canon de $2.460.900.

También se busca extender el permiso de Playa Estrada, a cargo de la Mutual del Sindicato de Trabajadores Municipales, en forma gratuita. Se prevé que la UTF se licite en los próximos meses, con un sentido de playa pública equipada similar a la Bristol.

En tanto, con un canon de $928.400, el gobierno propuso extender el contrato de Punta Cantera I, explotada por los Bomberos. Como parte del proyecto de ordenanza se encuentra, además, el Camping Municipal-explotado por los Scouts-, que deberá abonar $1.327.000.

Asimismo, si bien se encuentra en discusión el pliego para licitar la UTF, se busca renovar el permiso precario de Playa Escondida, cuya concesión está a cargo de la Asociación Naturista del Sur de manera gratuita.

Por último, también sin cargo, el Ejecutivo propone extender el permiso de Playa Redonda, que es explotada por la Asociación Civil de Marplatenses Conservacionistas.

Etiquetas / Tags
Bristol
Concejo
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET