Argentina
Lunes, 29 abril 2024
PUERTO
13 de febrero de 2023

El negocio de las maniobras portuarias y su vínculo con los buques inactivos

La lentitud de los desguaces por parte del Consorcio beneficia a las remolcadoras y el costoso tarifario para los movimientos. La resolución del Consejo Federal Pesquero que busca limitar a los armadores. El desmanejo, en el centro del debate.

El negocio de las maniobras portuarias y su vínculo con los buques inactivos - La Tecla Mar del Plata
El negocio de las maniobras portuarias y su vínculo con los buques inactivos - La Tecla Mar del Plata

El puerto marplatense presenta una serie de situaciones poco claras que abren interrogantes sobre su funcionamiento y manejo. Según recabó este medio de la propia página del Consorcio Portuario Regional (ente encargado de la administración del mismo), el tarifario para el estacionamiento de buques era, cuánto menos, insólito, llegando por momentos, a valores inferiores que los de una cochera de autos.

Sin embargo, en contraposición, el servicio por ingresar/sacar y mover un buque en el puerto, tendría valores exorbitantes. Según pudo reconstruir La Tecla, el costo total aproximado de las maniobras alcanzaría el millón y medio de pesos, incluyendo maniobras de amarre y desamarre, remolque y la contratación de un práctico de muelle. 

La contratación de un práctico de muelle, encargado de los movimientos del buque costaba a fines del 2022 entre 120.000 y 150.000. Dicha situación es reglamentada desde Prefectura que no permite que sean los propios capitanes -cuando el calado del barco es mayor a 4.8 metros- quienes comanden la nave. A su vez, cada maniobra de amarre cuesta 25.000 pesos, por lo que el costo total ascendería a los 100.000 por buque

El negocio de las maniobras portuarias y su vínculo con los buques inactivos

A su vez, dicha situación estaría asociada a los buques inactivos y la operatividad del puerto ¿De que forma? La acumulación de barcos y la falta de espacio supone que para ponerse en posición de descarga -primer andana- o movilizar la nave hacia otro lugar, hay que correr el resto de la fila, que en ocasiones llegan a ser 8 o 9. Los costos antes mencionados deben multiplicarse por dicha cantidad, lo que explica la cifra millonaria. 

En muchas ocasiones, la acumulación de naves se debe a los buques sin funcionamiento que ni el Consorcio Portuario ni los armadores desguazan o lo hacen de manera más lenta de lo que el puerto requiere. 

Según revelan fuentes del sector a La Tecla, dichos montos son capitalizados únicamente por las empresas prestatarias, no representados ni puestos de trabajo, ni ingresos para las arcas del Estado o mejoras generales en el puerto. 

Como informó este medio en reiteradas oportunidades, el desmanejo o la falta de control habilitan situaciones que afectan a un sector productivo clave de la ciudad. Sin embargo, además del Consorcio, también juega su rol el Consejo Federal Pesquero, órgano máximo en la materia. 

Durante 2022, dicho ente sacó una resolución que prohibía la compra de nuevos buques y sus permisos a las empresas que tuvieron naves inactivas, algo que, al momento, los armadores parecen no cumplir. 

 

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