Argentina
Jueves, 18 abril 2024
ECONOMÍA
14 de febrero de 2023

El Censo 2022 y la pelea por los fondos

La población del municipio creció menos que el promedio provincial y nacional, lo que encendió las sospechas en el oficialismo local. El factor “La Matanza” y el reclamo por la coparticipación.

El Censo 2022 y la pelea por los fondos - La Tecla Mar del Plata
El Censo 2022 y la pelea por los fondos - La Tecla Mar del Plata
El Censo 2022 y la pelea por los fondos - La Tecla Mar del Plata

La publicación de los datos provisorios del Censo 2022 encendió las críticas en General Pueyrredón, donde el oficialismo local apuntó contra el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) por los números del municipio y los de La Matanza, lo que avivó otra vez el reclamo por la coparticipación provincial.

El organismo, que conduce el massista Marcos Lavagna, informó que en la comuna viven 682.605 personas. Esto representa una suba del 10,3% respecto a la medición realizada en 2010, cuando se registraron 618.989. El incremento en la población se ubicó por debajo de la variación nacional, que fue del 14,7% (46.044.703 habitantes), y de la bonaerense, que tuvo un aumento del 12,4% (17.569.053).

Pero los datos encendieron un manto de sospecha en la coalición gobernante. En el gobierno local se estimaba que la población rondaría entre los 800.000 y el millón de habitantes, algo que dejaría a la comuna mejor parada para discutir el reparto de recursos.

“¿Los datos están manipulados?”, se preguntó Maximiliano Abad, precandidato a gobernador por la UCR y jefe de bloque de Juntos en la Cámara de Diputados bonaerense. “En Mar del Plata percibimos un crecimiento más grande del que registran los números del INDEC, que reconoció que había planillas que no cumplían con los estándares de seguridad”, profundizó.

El otro eje central tiene que ver con los números de La Matanza, que pasó de 1.775.816 habitantes en 2010 -para lo cual debió haber crecido con una tasa anual del 3,9% desde 2001- a 1.837.774 en 2022, con un ritmo de aumento de tan sólo el 0,2%, a pesar de que se proyectaba una población de 2.374.149 personas .

“Dibujaron la cantidad de habitantes para recibir más plata de la coparticipación. La Matanza recibió dinero de manera discrecional durante los últimos 12 años. Se basaron en una proyección falsa del Censo 2010”, denunció el senador Alejandro Rabinovich.

El asunto no es nuevo. En abril del año pasado, el intendente Guillermo Montenegro se presentó como querellante por la presunta adulteración en la cantidad de habitantes de La Matanza en 2010. La causa es impulsada junto a su par de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y recayó en el Juzgado Criminal y Correccional N°11 de la Ciudad de Buenos Aires.

En los últimos días, Montenegro solicitó que se incluyan como medidas de prueba en la causa las últimas variaciones en la población de La Matanza; un pedido de informe al Indec “para corroborar cada una de las cifras expuestas”; y la realización de una pericia contable “que confirme o deniegue la existencia de perjuicio económico”.

El Censo 2022 y la pelea por los fondos

¿Por qué se sigue de cerca la cantidad de habitantes del distrito de la tercera sección? La Ley Provincial N°10.559 establece que la distribución los recursos coparticipables se efectúa de acuerdo al CUD (Coeficiente Único de Distribución) que el Ministerio de Hacienda y Finanzas establece de manera anual para cada localidad. El 58% de esas partidas se distribuyen entre los municipios según tres criterios, siendo el principal la población, representando el 62% de dicho ítem.

En lo que respecta a los municipios de la Costa, Pinamar, Villa Gesell y Monte Hermoso se hace una excepción: se toma como población la resultante de la suma de los residentes permanentes en el lugar, más la doceava parte del caudal turístico receptado. En este apartado el gobierno pide una revisión al entender que General Pueyrredón-cabecera del turismo provincial y nacional- recibe una gran cantidad de visitantes estacionales, lo que también abriría una puerta para mejorar las transferencias de Gobernación.

En este marco, desde la óptica de Juntos, si se comprobara que la población de La Matanza fue adulterada, Provincia tendría que devolver $85.000 millones a los otros 134 distritos como compensación. En ese esquema, según calcularon en el oficialismo local, a la comuna le corresponderían $3.600 millones.


Los fondos de Provincia, a la baja

En medio del debate por el reparto de fondos, el CUD del municipio tiene una merma del 0,9% en 2023 si se lo compara con el ejercicio anterior. Esto significa, según las proyecciones del gobierno municipal, que la comuna percibirá de Gobernación $120 millones menos de lo previsto. En total, el equipo económico de Montenegro había estimado un ingreso de $14.840.200.000 por coparticipación. Si bien en el Ejecutivo relativizaron la pérdida al entender que hay comunas más perjudicadas, la tendencia a la baja se profundiza con los años.

De acuerdo a un relevamiento de  la  Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), el CUD del distrito cayó casi un 2% en los últimos años. En 2018 fue 2,2666; en 2019, 2,2634; en 2020/2021, 2,2577; en 2022, 2,2419; y, para 2023, será 2,22174 .


El debate llegó al Concejo

El debate por los números del Censo 2022 también tuvo eco en el Concejo. Juntos logró aprobar una comunicación que insta al Indec a que se expida sobre la demora en el procesamiento de los datos, y que también precise si puede afectar "la veracidad de los datos obtenidos en todo el proceso". El oficialismo logró el apoyo de Acción Marplatense, mientras que el Frente de Todos se abstuvo.

El pultismo pidió incorporar un artículo en el que se detalle si la forma en la que se reparte la coparticipación es en base al Censo 2010 o por el proyectado del mismo. También se solicitó saber cuánto costó el operativo censal y que se especifique por qué hubo diferencias entre los datos publicados en mayo pasado y este mes.


Los otros números del Censo 2022

Entre otros datos, y al igual que en Argentina, en la comuna se registraron más mujeres (355.574) que hombres (320.123), mientras que 189 personas respondieron no tener un sexo definido. Según el INDEC, hay 127 personas en situación de calle-número similar al que se maneja en el municipioy otras 6.719 que se encuentran en viviendas colectivas. Además, General Pueyrredón tiene más población que 8 provincias (Formosa, La Pampa, La Rioja, Catamarca, San Luis, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

Y, en la comparación bonaerense, el municipio bajó un peldaño: ahora es el cuarto distrito más poblado, detrás de La Matanza, La Plata y Lomas de Zamora, que tras el último censo subió un puesto.

El Censo 2022 y la pelea por los fondos

La Mesa del Pro en Olavarría y los pasos a seguir

Con Montenegro como partícipe, la polémica por la coparticipación fue abordada en la última mesa provincial del Pro que se realizó en Olavarría. Allí, los intendentes amarillos acordaron avanzar por la vía legislativa para que el Ejecutivo Provincial se expida y corrija las presuntas “distorsiones” en el reparto de fondos. En principio, no obstante, desde Gobernación descartan actualizar el CUD en base a los datos del Censo 2022.

En paralelo a la causa en la que Montenegro y Valenzuela son querellantes, los dirigentes no descartaron elevar nuevas demandas en caso de no obtener respuestas por parte de Gobernación

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET