Argentina
Jueves, 25 abril 2024
EN VEREMOS
27 de febrero de 2023

A la espera de una ordenanza, el Municipio intervino en 459 denuncias por delitos o contravenciones de cuidacoches

38 personas fueron trasladadas a comisarías y 7 fueron aprehendidas. También se secuestraron cuatro cuchillos, un inhibidor de alarmas y dos bicicletas robadas. En septiembre de 2022, se acordó hacer una prueba piloto de un registro municipal, pero no prosperó.

A la espera de una ordenanza, el Municipio intervino en 459 denuncias por delitos o contravenciones de cuidacoches - La Tecla Mar del Plata

Continúan las acciones de control de la actividad de cuidacoches y limpiavidrios. El Municipio realizó, en conjunto con la Policía de Provincia, 459 intervenciones e identificó a 672 personas. 381 fueron fueron realizadas por la Patrulla Municipal y el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), mientras que las restantes se efectuaron por llamados al 911.

Ante este contexto, 38 personas fueron trasladadas a comisarías por distintas contravenciones y 7 fueron aprehendidas por diferentes delitos. También se secuestraron cuatro cuchillos, un inhibidor de alarmas, dos bicicletas robadas, entre otros elementos.

En cuanto a algunas de las situaciones detectadas, se destacaron las de cuidacoches que quitaban multas de autos mal estacionados, otras en las cuales exigían dinero y amenazaban con romper vehículos si sus dueños no accedían a este pedido, solicitar un monto fijo de dinero por estacionar, beber en la vía pública, reservar espacios para estacionar, dos cuidacoches vendiendo bicicletas robadas y otro con un inhibidor de alarmas.

La línea de WhatsApp para denunciar -223 340 6177- funciona las 24 horas y tiene como objetivo recibir situaciones en tiempo real y que los vecinos o turistas pueden enviar mensajes escritos y/o audios, y acompañarlos con la ubicación actual, fotografías y videos que demuestren el accionar o la persona denunciada para que el Grupo de Control Urbano pueda intervenir en el acto.

A la espera de una ordenanza

Tal como informó La Tecla, la reglamentación de los cuidacoches fue una de las prioridades legislativas que señaló Montenegro en su primera apertura de sesiones ordinarias. Sin embargo, la sanción de la norma continúa estancada en el Honorable Concejo Deliberante (HCD). 

El último tratamiento que se le dio al tema fue el 1 de septiembre de 2022, cuando se organizó una jornada de trabajo con referentes del sector en el recinto legislativo. En aquel plenario, se acordó hacer una prueba piloto de un registro municipal de cuidacoches -de cara a la actual temporada-, pero no se concretó.

En la comuna rige una ordenanza desde 1964 que regula parcialmente la actividad, mediante la creación de un Registro Municipal de Cuidadores de Vehículos. Desactualizado y pensado para otro momento histórico, la normativa volvió a escena cuando, en enero de 2020, Vilma Baragiola (UCR)-ahora secretaria de Desarrollo Social-presentó un expediente para avanzar con su modificación.

Sobre esa base, luego se elevaron otros dos expedientes, primero el de Agustín Neme (Vamos Juntos) y luego el de Sol de la Torre (Frente de Todos), con propuestas de una nueva ordenanza que reemplace a la vigente (N° 2.450).

A grandes rasgos, desde el oficialismo sostienen que no se podrá contar con antecedentes penales para obtener el permiso para trabajar como cuidacoches. "Queremos una herramienta que defienda a los vecinos frente a situaciones de violencia y extorsión. Nadie puede adueñarse del espacio público y menos aún extorsionar. Es ilegal que le cobren a la gente por estacionar en un lugar público y libre”, agregó Neme. 

En la misma línea, la Secretaría de Seguridad advirtió sobre la necesidad de que se incluyan multas y sanciones para quienes infrinjan los lineamientos de la ordenanza; una disposición similar a la que se planteó para regular la Zona Roja.

Por su parte, el FdT rechaza el requisito excluyente de no contar con antecedentes penales para poder ser cuidacoches, principal cuestión que divide aguas con el oficialismo, además de comprender a la actividad enmarcada en la perspectiva de la "economía popular".

De todos modos, hay algunas bases de acuerdo entre las bancadas. Por caso, el requisito de contar con residencia en General Pueyrredon para poder desempeñarse como “trapito”. O que el aporte que entreguen los vecinos por el servicio deberá ser siempre voluntario y al retirar el vehículo, evitando situaciones extorsivas.

En ese sentido, hubo acuerdo para que el Municipio impulse una serie de jornadas de capacitación para que los cuidacoches puedan brindar información o acompañamiento a turistas, pero, hasta el momento, la problemática no volvió a ponerse en agenda

 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET