Argentina
Sábado, 20 abril 2024
ESCALADA SIN FRENO
15 de marzo de 2023

"Guerra contra la inflación", un año después: los alimentos subieron 100% en Mar del Plata

A 365 días del anuncio de Alberto Fernández, la subida en los preciosa continúa firme. En la ciudad, el aumento en febrero se ubicó en el 10,5% mientras que la Canasta Escolar trepo al 169%.

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) presentó un nuevo Índice Barrial de Precios (IBP). El estudio que releva valores en 130 comercios de cercanía reveló que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) llegó a los $66.695 en febrero del 2023, lo que representa un aumento del 100% en la comparación interanual. 

El registro se da a casi un año del anuncio de la "guerra contra la inflación" por parte del presidente Alberto Fernández, quién un 18 de marzo aseveró que combatiría las subas. Sin embargo, lejos de frenar, la escalada continuó y significó el corrimiento de Martín Guzmán y Silvina Batikis al frente de Economía, así como de otros funcionarios.

En Mar del Plata, el aumento de enero a febrero en los alimentos fue alarmante, llegando al 10,5%, número por encima de la inflación promedio. Cabe recordar que el próximo 14 de marzo, el INDEC revelerá el número a nivel nacional del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Las carnes fueron el rubro con más subas, algo que ya había sido anticipado como una tendencia en todo el territorio. En concreto, el intermensual fue del 20,5% , muy por encima de los productos de almacén (6,6%) y verdulería (5,6%).

“Este nuevo salto en los precios de los alimentos impactó fuertemente en el valor de la Canasta Básica Total (CBT), la cual contempla los precios de un grupo amplio de bienes y servicios, que junto a los alimentos son los indispensables para la vida cotidiana de los hogares, como salud, educación, transporte, vestimenta,  y gastos de la vivienda", aseguró Rodrigo Blanco, referente de Libres del Sur quién lleva adelante los relevamientos.

"Una familia de cuatro personas –dos adultos y dos hijos/as pequeños/as- que en diciembre pasado necesitaba $129.831, en febrero necesitó $151.398 para llenar la misma canasta. Esta variación es producto de la conjunción de varios factores que se agregaron a la inercia inflacionaria que se viene potenciando desde hace más de un año", indicó.

Guerra contra la inflación, un año después: los alimentos subieron 100% en Mar del Plata
La canasta escolar, por su parte, registró también un fuerte aumento: 169%. "Esto significa que una familia tipo con dos hijos en edad escolar que en 2022 necesitaba $5885, un año después precisa $15810 para poder acceder a los mismos productos", aseguró Blanco.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET