Argentina
Domingo, 26 marzo 2023
OBRAS INCONCLUSAS
17 de marzo de 2023

Vuelven los reclamos por el Gasoducto "Costa Atlántica"

La UCR elevó un pedido a Nación para que se reanude la obra que se encuentra paralizada desde fines de 2019. Se prevé que unos 85.000 nuevos usuarios puedan adquirir el servicio. Alarma de cara al invierno y la posible crisis energética.

Vuelven los reclamos por el Gasoducto

El oficialismo volvió a insistir por la finalización de la obra del Gasoducto de la Costa, obra iniciada en junio de 2018, pero que se encuentra paralizada desde fines de 2019. Luego de la suspensión de Obras, el proyecto se discutirá por primera vez el próximo martes.

“Es de una importancia vital para la generación de gas en la zona y de esa manera poder mejorar las condiciones de funcionamiento de la industria como así también generar nuevas conexiones residenciales”, plantea el proyecto del radicalismo que ingresó a la mesa de entradas del HCD.

En concreto, la intervención tiene un alcance geográfico que beneficiaría a más de 35 localidades ubicadas en las inmediaciones de la traza del gasoducto, entre las que se destacan principalmente Mar del Plata, Balcarce, Miramar, Villa Gesell, Las Armas, Mar Chiquita, Pilar y San Clemente del Tuyú. Se prevé que unos 85.000 usuarios puedan adquirir un servicio esencial como el gas natural.

En este marco, la interrupción de la obra “genera incertidumbre en la inversión comercial e inmobiliaria en la zona”. A la vez que la UOCRA sostuvo que la única tarea pendientes es “ conectar las válvulas, que regulan la energía del gasoducto, y algunas terminaciones, pero la obra civil está prácticamente terminada”.

Mientras que el Colegio de Técnicos alertó por la posibilidad de que la comuna tenga un escenario de crisis energética, tal como sucedió en 2015.

Por último, desde la UCR observaron que, en julio de 2021, la empresa Integración Energética Argentina (IEASA) anunció la habilitación del tramo de interconexión entre las Estaciones Reguladoras de Presión “La Invernada” y “El Tejado”, que permitiría incorporar al servicio público de gas natural a 40.000 habitantes de la ciudad. Sin embargo, en la actualidad dicho tramo aún no está operativo, “faltando aún la finalización satisfactoria de las pruebas hidráulicas necesarias”.

Frente a este escenario, el radicalismo solicitó al Gobierno Nacional y Provincial que se reanude la obra del Gasoducto de la Costa; “máxime considerando la situación actual del suministro de gas a nivel nacional y teniendo en cuenta las bajas temperaturas que se esperan a medida que se aproxime el invierno”.