Argentina
Viernes, 26 abril 2024
¿CONTINUARÁ?
21 de marzo de 2023

HIGA: la historia sin fin

Con fuertes reclamos al gobierno de Kicillof, el nosocomio continúa bajo la lupa por la desidia y abandono. Además de General Pueyrredon, el estado del mismo afecta a 16 partidos de la Provincia y más de 1 millón de habitantes. El detalle de los problemas y el pedido del radicalismo en el Concejo.

HIGA: la historia sin fin - La Tecla Mar del Plata
HIGA: la historia sin fin - La Tecla Mar del Plata

El Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) volvió a resonar en los pasillos del Concejo Deliberante. Es que el estado del centro de salud, de gestión provincial, nutre la agenda mediática desde hace tiempo y las condiciones (malas) del mismo son vox populi entre los marplatenses que se atienden en el mismo.

En las últimas horas, el bloque de la Unión Cívica Radical elevaron un proyecto de comunicación para que "las autoridades del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. O. Alende” (HIGA), Región Sanitaria VIII y al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informe resultado del relevamiento edilicio realizado por funcionarios provinciales el día 13 de marzo". 

Entre otras cosas, solicitan que se "detalle el estado edilicio del Hospital, informando sobre las áreas que forman parte del mismo y en qué condiciones se encuentra cada una; falencias edilicias detectadas, y en caso de existir, enumeración de las acciones previstas y/ o planificadas para resolver dichas falencias; detalle de obras previstas para el año en curso incluidas en Presupuesto 2023 y la situación actual de instalaciones de energía eléctrica, gas de red y suministro de agua potable del Hospital, y las acciones tendientes a solucionar inconvenientes, si los hubiere".

HIGA: la historia sin fin

La cuestión del gas es una de las más apremiante, ya que el nosocomio se encuentra sin dicho servicio desde el 6 de noviembre del 2022. 

"En los últimos meses se han recibido reclamos de vecinos y vecinas del Partido de General Pueyrredon, como así también de personal del nosocomio, quienes nos describen falencias edilicias, de equipamiento e insumos que atentan contra el normal funcionamiento del lugar, vulnerando el derecho a la salud, el cual incluye el acceso oportuno, aceptable y asequible a servicios de atención de salud de calidad suficiente y el derecho de trabajadores y trabajadoras a contar con condiciones ambientales adecuadas para realizar sus tareas", aseveran.

El HIGA, un elemento poco mencionado en las campañas

La salud parece quedar en un segundo plano ante otros temas como la economía o la inseguridad, sin embargo el estado de los hospitales provinciales preocupa a ambos lados de la grieta. 

No es para menos, según detalle el propio expediente, el HIGA asiste a la población de 16 partidos de la zona, entre los que se cuentan General Pueyrredon, Mar Chiquita, Tandil, Necochea, Miramar, Maipú, Lobería, Mar de Ajó, San Bernardo, Coronel Vidal, Ayacucho, General Guido, San Clemente, Pinamar, Villa Gesell, Balcarce, General Alvarado y General Madariaga.

Es, además, "la única instancia de atención gratuita en Alta Complejidad en su zona de influencia, la cual tiene una población estimada, según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2022, de 1.342.762 habitantes".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET