Argentina
Viernes, 19 abril 2024
GRIETA
30 de marzo de 2023

El Marquesado: los primeros cruces en el Concejo

La sesión empezó con dos exposiciones en la Banca 25. Juntos planteó “avasallamiento” del kirchnerismo por la cesión de tierras, mientras que el FdT defendió la posibilidad de que avance el proyecto agroecológico en la zona.

El Marquesado: los primeros cruces en el Concejo - La Tecla Mar del Plata

Tal como se preveía, la sesión en el Concejo Deliberante comenzó con fuertes cruces entre oficialismo y oposición por la cesión de 140 hectáreas al MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) para producción agroecológica en El Marquesado por parte del Gobierno Nacional.

En primer lugar, Juntos y el FdT promovieron dos Bancas 25 para abordar el asunto. Quien primero tomó la palabra fue Diana Marina, vecina de El Marquesado. “¿Con qué criterio se entregan las tierras del Estado? Las tierras no son aptas para el cultivo debido a las condiciones climáticas.  Recibimos amenazas. Se están juntando más de 15 mil firmas virtuales en rechazo a la iniciativa. El proyecto no es claro en ningún punto”, señaló.

Y agregó: “Los militantes del MTE ingresaron de forma violenta y tenemos miedo. Solicitamos el acompañamiento para frenar esta cesión arbitraria de tierras”.

En la otra vereda, Roberto Cittadini, sociólogo y docente en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), expuso sobre el diseño de la iniciativa que pretenden realizar en las tierras ubicadas en el kilómetro 553 de la Ruta Provincial N°11.

“Este proyecto es un convenio para dar en custodia estas tierras, en condición que se realice un proyecto agroecológico”, planteó el ex investigador del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria). En esa línea, Cittadini aseguró que participa junto a otros especialistas en el diseño de un “proyecto integral” que estará listo en 90 días y que demostrará “que no tiene perjuicio para el territorio, sino todo lo contrario”. 

Tras las alocuciones, Agustín Neme (Vamos Juntos) tomó la palabra. “Es una clara estrategia de avasallamiento, algo típico del kirchnerismo. Lo vivimos con las tierras de OSSE, en los barrios Las Heras, Libertad y ahora El Marquesado. Fue un convenio ridículo. Quieren profundizar el pobrismo y conurbanizar Mar del Plata. Hay una intención clara del Gobierno nacional de querer regalar 140 hectáreas al señor Garabois. No vamos a permitir esta vergüenza”, disparó.

Del otro lado, Sol de la Torre (FdT) retrucó: “Sabía que iba a haber una provocación al enojo. Me encanta que esté la barra llena. No queremos que nadie le regale nada a nadie. Sería muy importante para el desarrollo turístico de la zona si contara con el plus de consumir alimentos saludables. El proyecto es totalmente compatible con el plan de desarrollo de El Marquesado”.
 

Etiquetas / Tags
Concejo
Provincia
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET