Argentina
Jueves, 25 abril 2024
DEBATES
4 de abril de 2023

Con posibles cruces, el HCD retoma el conflicto en El Marquesado

La comisión de Obras y Planeamiento tratará un proyecto del oficialismo que solicita información a la Agencia de Administración de Bienes del Estado sobre la cesión de tierras al MTE.

Con posibles cruces, el HCD retoma el conflicto en El Marquesado - La Tecla Mar del Plata

Tras una semana de alta tensión política, el Concejo retomará el debate por la cesión de 140 hectáreas al MTE en El Marquesado.

La comisión de Obras y Planeamiento será la primera instancia para abordar el tema que cautivó, desde hace varios días, a la escena política local. Los enfrentamientos entre oficialismo y oposición en la primera sesión ordinaria del 2023 fueron el termómetro para medir una problemática en ascenso. 

Tras la denuncia del intendente Guillermo Montenegro a autoridades nacionales y responsables de la Asociación Civil Tercer Tiempo por la cesión de 140 hectáreas -ubicadas en el kilómetro 553 de la Ruta Provincial N°11- en el barrio El Marquesado, el interbloque oficialista presentó un proyecto de comunicación que insta a los responsables a brindar información sobre el convenio formulado. 

Uno de los puntos a esclarecer es "la cantidad de personas que trabajarán en el predio, así como también la cantidad de personas que residirán allí de forma permanente, y por lo tanto el impacto que el proyecto puede tener en la zona", precisa el expediente. A sabiendas que, según la organización vinculada al dirigente Juan Grabois, se pretende realizar un proyecto productivo agroecológico. 

En ese sentido, resaltan la preocupación ante el desconocimiento de la iniciativa. "Ni los vecinos ni el Municipio fueron convocados para conocer la propuesta del proyecto", detallaron los ediles del oficialismo. Ante este contexto, recalcaron que "con frecuencia las miradas unilaterales las que, procurando impulsar mejoras sectoriales, terminan afectando negativamente otras posibilidades de desarrollo, actuales o futuras y a quienes ya habitan ese espacio". 

Ante este contexto, solicitan a la Agencia de Administración de Bienes del Estado, la cual cedió provisoriamente los terrenos por 6 meses, que detalle la propuesta de la asociación civil, plano de anteproyecto, constancia de aprobación del proyecto por el organismo ejecutor, y habilitación municipal presentada por Tercer Tiempo. 

También buscan esclarecer de qué forma se financiará la iniciativa, y si la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas participarán del proyecto.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET