Argentina
Sábado, 20 abril 2024
CAMINO A LAS URNAS
11 de abril de 2023

Elecciones 2023: encuesta revela leve ventaja del oficialismo ante Juntos

Un relevamiento de Analogías, realizado entre el 28 y 31 de marzo, midió la imagen de los principales referentes políticos y las chances de cada frente de cara a los próximos comicios.

Elecciones 2023: encuesta revela leve ventaja del oficialismo ante Juntos - La Tecla Mar del Plata

Con el objetivo de sondear opiniones políticas, asuntos de coyuntura y expectativas económicas, la consultora Analogías llevó adelante un estudio que contó con la participación de 2568 personas.

En materia de expectativas económicas, el “optimismo” sobre la evolución de la economía sigue creciendo paulatinamente y se sitúa cerca de los 41% de la muestra. 

La evaluación sobre la situación económica vigente es muy negativa pero la recuperación del optimismo crece por la incorporación de opiniones positivas de una parte de los encuestados con opiniones opositoras que descuentan que el resultado electoral abrirá una etapa de mejoras. Ese grupo opositor moderado con expectativas optimistas (de alrededor de 7 puntos de la muestra) se distingue de los opositores acérrimos al Gobierno que manifiestan opiniones abiertamente negativas también sobre el futuro de la economía.

En otro orden, se analizó la gestión de Alberto Fernández. El presidente alcanzó los 30 puntos de aceptación, el peor valor de toda la serie que se inicia en diciembre de 2019: uno de los referentes oficialistas con la valoración más baja.


Elecciones
Ante la consulta de si mantienen esperanzas de que mejore la situación en la Argentina a partir de las elecciones de este año, un 31% respondió que tiene “mucha o bastante” esperanza; 33% “poca” y casi el 28%, ninguna.

El perfil de respuestas tiene relativa homogeneidad desde el punto de vista sociodemográfico, aunque presenta diferencias muy marcadas en la apertura por segmento de opinión política: son los encuestados de opiniones firmemente oficialistas los únicos que manifiestan diferenciales favorables de “esperanza” por los cambios que se produzcan luego de la elección.

Casi el 64% de los “oficialistas” respondieron que tienen “mucha o bastante” esperanza en que la política mejore la situación de la Argentina. En el resto de los segmentos el patrón de respuestas se invierte y la falta de expectativas es muy predominante.

Respecto a la participación electoral de este año el 44% de los encuestados prevé que será “alta o muy alta”, el 37% que será “baja o muy baja” y, otra vez, son los encuestados de opiniones oficialistas los que más expectativas tienen respecto de una participación alta en las elecciones. Finalmente, el 48% manifestó ya tener decidido a que fuerza va a votar.


Las chances de cada espacio
El cuadro descrito hasta acá de gran insatisfacción con la situación económica, expectativas en paulatina recuperación y una muy segmentada esperanza en el sistema político para revertir la situación desemboca en un cuadro de intención de voto con marcada paridad entre las dos primeras fuerzas: el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, en torno al 25%.

Elecciones 2023: encuesta revela leve ventaja del oficialismo ante Juntos

Un escalón más abajo aparece el libertario Javier Milei con alrededor de 20%. Entre quienes respondieron que van a votar “en blanco” o “no saben” a quién votarán se agrupan alrededor del 26% de los encuestados.

Ante la consulta respecto de cuál coalición tiene los mejores equipos técnicos para gobernar el 42% dijo que Juntos por el Cambio; casi el 25% respondió que el Frente de Todos y el 33% sostuvo “no saber”.

Elecciones 2023: encuesta revela leve ventaja del oficialismo ante Juntos


Políticas económicas
Por último, acerca de qué tipo de políticas económicas son las preferidas para dar soluciones a la muy pronunciada demanda de estabilización, un 28% respondió que cree que hay que aplicar un programa de shock; el 39%, un programa moderado y paulatino y el 32% manifestó “no saber”.

Los que reclaman una política de “shock” son mayormente los votantes de Juntos por el Cambio y de la ultraderecha. La opción por acomodar la situación en forma paulatina fue mayoritaria entre los votantes del Frente de Todos y entre los indecisos de cara a la elección. En el mismo sentido fueron mayoritarias las respuestas en contra de una brusca devaluación previa a la estabilización: sólo el 28% respondió que era necesario “devaluar para estabilizar”; el 40% respondió que “no” y el restante 32% manifestó “no saber”.

Además, Analogías consultó las opiniones sobre los resultados efectivos que tuvo el acuerdo de repago del extravagante préstamo que tomó Mauricio Macri con el FMI en 2018. El 62% de los encuestados manifestó que los resultados económicos del acuerdo fueron “negativos” para la Argentina; casi el 23% respondió que fueron “positivos” y sólo el 15% respondió “no saber”.

Etiquetas / Tags
Elecciones
Relevamiento
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET