Argentina
Jueves, 25 abril 2024
REFORMAS
11 de abril de 2023

Un sector de la oposición se "cuelga" de Larreta y pide Boleta Única en la Provincia

El possismo consideró que las elecciones concurrentes y este sistema de votación terminan con la “trampa de la boleta sábana”. Y evalúan que “ningún candidato a gobernador podría colgarse de la candidatura presidencial”.

Un sector de la oposición se

En línea con la decisión adoptada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de convocar a elección concurrente para elegir candidatos locales a través de la Boleta Única, el possismo pidió impulsar una medida similar en la provincia de Buenos Aires.

Siguiendo lo expresado por referentes radicales como el titular del Comité Nacional, Gerardo Morales, o el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, el secretario General del Comité Provincia y diputado provincial Walter Carusso, aseguró que su implementación “terminaría con la trampa de la boleta sábana”.

En tal sentido, el legislador explicó que el sistema de Boleta Única “haría la elección más transparente y auténtica, porque no beneficia a un candidato determinado, sino al votante”, ya que, con esto y y la elección concurrente, “ningún candidato a gobernador podría colgarse de la candidatura presidencial”.

Desde el possismo consideraron, además, que “la Boleta Única y la elección concurrente (con urnas separadas) debería aplicarse, también, en la provincia de Buenos Aires, porque dicho sistema termina con la trampa de la boleta sábana, que desnaturaliza la elección, al imponer el arrastre de candidaturas nacionales por encima de las provinciales.” 

“Defender el sistema actual de boleta sábana, es tratar de seguir tomando la elección provincial como una elección de segunda. La provincia de Buenos Aires debería adoptar el mismo sistema para empezar a utilizar un método más transparente y auténtico, que refleje la decisión exclusiva sobre el mejor candidato a gobernador, sin que sufra la influencia de otras candidaturas, como ocurre con la boleta sábana, en la que el candidato a gobernador “se cuelga” de la candidatura presidencial que encabeza la sábana”, explicaron. 

Al respecto, agregaron que “nadie puede desconocer que Juntos por el Cambio en general, y el radicalismo en particular, vienen bregando por este método, que hace mucho más clara la elección. Tengamos presente que el proyecto de Boleta Única fue presentado por todo el bloque de Juntos. Es un proyecto del espacio político en pleno, y fue avalado por todos los partidos que integran la alianza (la UCR, el PRO, la Coalición Cívica, etc.), así que quien se oponga o se queje, lo que hace es tratar de borrar por alguna ambición personal o sectorial, lo que ayer defendía.” 

En el mismo sentido, Carusso aclaró que la decisión de Rodríguez Larreta no es una sorpresa, ni un capricho: está prevista en el Código Electoral de la Ciudad de Buenos Aires. “Por fin se va a aplicar algo que se había suspendido en 2019. No se está inventando nada”, señaló.

Por último, el sector que conduce Posse consideró que con Boleta Única y elección concurrente “el ciudadano elige exclusivamente el candidato a gobernador que prefiere, esto es una herramienta que no favorece a un candidato determinado, sino al votante en particular, que es el sentido y fin de la democracia”.

“Con el mismo espíritu, deberíamos avanzar sobre las autonomías municipales, para que los vecinos de cada distrito puedan analizar los mejores candidatos a intendente, concejales y Consejeros escolares, sin tener que verse presionados o condicionados por una boleta que está pegada a las candidaturas nacionales y provinciales, que terminan desviando la atención de lo local a favor de los otros niveles de gobierno. La autonomía municipal está consagrada en la reforma constitucional, pero hasta el momento, no se cumplió en la Provincia de Buenos Aires”, expresaron.

Etiquetas / Tags
Elecciones
Provincia
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET