Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
AGENDA
13 de abril de 2023

Debaten el nuevo régimen de construcciones sostenibles

El Concejo tratará esta mañana el proyecto que otorga beneficios impositivos para aquellas intervenciones que reduzcan el impacto ambiental.

Debaten el nuevo régimen de construcciones sostenibles - La Tecla Mar del Plata

Desde las 9:30, la comisión de Ambiente pondrá en debate un proyecto del oficialismo que busca implementar un régimen de promoción para construcciones sostenibles.

“La presente ordenanza tiene como objetivo general reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociada a las construcciones, mediante la promoción de prácticas sostenibles, tanto para las etapas de obra como de su funcionamiento”, plantea el proyecto que impulsa Marina Sánchez Herrera, la presidenta del Legislativo.

La iniciativa apunta a fomentar el uso de indicadores de sostenibilidad en construcciones; la eficiencia y autosuficiencia energética de obras tanto públicas como privadas; la utilización de prácticas sostenibles en las construcciones; y concientizar a la ciudadanía sobre reducir su impacto en el ambiente y sus consecuencias sobre el cambio climático. 

El régimen alcanzaría tanto a construcciones nuevas o existentes, modificaciones y refuncionalizaciones; correspondiente a edificios públicos o privados. Las modificaciones y/o refuncionalizaciones de construcciones existentes quedarán comprendidas cuando se renueve más del 25% del total de sus cerramientos. 

En concreto, se plantea como construcción sostenible a aquellos proyectos “que se conciben con criterios medioambientales y reducen el impacto de las diferentes fases del ciclo de vida (construcción, uso y derribo), evitando el despilfarro de los recursos que son necesarios para llevar a cabo la construcción y la utilización de los edificios”.

Para la implementación de la norma, los interesados deberán presentar una solicitud de “construcción sostenible” a la Secretaría de Obras. En base a una evaluación previa, se otorgará cuatro categorías de construcciones sostenibles: I, II, III y IV, siendo del primer grupo las construcciones de mayor sostenibilidad y “IV” aquellas de menor sostenibilidad.

Finalmente, teniendo en cuenta la categoría asignada para la construcción, los beneficiarios accederán a beneficios impositivos. Entre ellos, una bonificación entre el 20% y el 65% en la tasa por servicios técnicos de la construcción; y un descuento entre el 20% y 60% en la tasa por servicios urbanos y la tarifa de Obras Sanitarias.


 

Etiquetas / Tags
Concejo
Obras Sanitarias
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET