Argentina
Viernes, 19 abril 2024
DEBATES
13 de abril de 2023

Construcciones sostenibles: piden informes al Ejecutivo

Lo resolvió la comisión de Ambiente. Solicitarán la opinión de Obras, Hacienda y Obras Sanitarias sobre el proyecto de ordenanza, que apunta a otorgar beneficios impositivos para aquellas intervenciones que reduzcan el impacto ambiental.

Construcciones sostenibles: piden informes al Ejecutivo - La Tecla Mar del Plata

El Concejo Deliberante resolvió pedir informes al Ejecutivo sobre el proyecto del oficialismo que busca implementar un régimen de promoción para construcciones sostenibles.

El objetivo de la ordenanza es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociada a las construcciones, mediante la promoción de “prácticas sostenibles, tanto para las etapas de obra como de su funcionamiento”, según plantea el expediente que impulsa Marina Sánchez Herrero, la titular del HCD.

La iniciativa apunta a fomentar el uso de indicadores de sostenibilidad en construcciones; la eficiencia y autosuficiencia energética de obras tanto públicas como privadas; la utilización de prácticas sostenibles en las construcciones; y concientizar a la ciudadanía sobre reducir su impacto en el ambiente y sus consecuencias sobre el cambio climático. 

El régimen alcanzaría tanto a construcciones nuevas o existentes, modificaciones y refuncionalizaciones; correspondiente a edificios públicos o privados. Las modificaciones y/o refuncionalizaciones de construcciones existentes quedarán comprendidas cuando se renueve más del 25% del total de sus cerramientos. 

En concreto, se plantea como construcción sostenible a aquellos proyectos “que se conciben con criterios medioambientales y reducen el impacto de las diferentes fases del ciclo de vida (construcción, uso y derribo), evitando el despilfarro de los recursos que son necesarios para llevar a cabo la construcción y la utilización de los edificios”.

Para la implementación de la norma, los interesados deberán presentar una solicitud de “construcción sostenible” a la Secretaría de Obras. En base a una evaluación previa, se otorgará cuatro categorías de construcciones sostenibles: I, II, III y IV, siendo del primer grupo las construcciones de mayor sostenibilidad y “IV” aquellas de menor sostenibilidad.

Por último, teniendo en cuenta la categoría asignada para la construcción, los beneficiarios accederán a beneficios impositivos. Entre ellos, una bonificación entre el 20% y el 65% en la tasa por servicios técnicos de la construcción; y un descuento entre el 20% y 60% en la tasa por servicios urbanos y la tarifa de Obras Sanitarias

En este marco, se resolvió dejar el expediente en comisión y solicitar la opinión de la Secretaría de Obras, la autoridad de aplicación en caso de que el proyecto se transforme en ordenanza, Hacienda y Obras Sanitarias.

Etiquetas / Tags
Concejo
Obras Sanitarias
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET