Argentina
Viernes, 26 abril 2024
AGENDA
17 de abril de 2023

Mogotes: con cambios en el proyecto, el Concejo retoma el debate

La comisión de Legislación tratará la creación de una mesa de trabajo para avanzar en la municipalización. Cómo es la postura de cada bloque.

Mogotes: con cambios en el proyecto, el Concejo retoma el debate - La Tecla Mar del Plata

La municipalización de Mogotes volverá al centro de la escena en la comisión de Legislación, donde se debatirá la creación de una mesa de trabajo para recuperar la administración del complejo de balnearios, hoy bajo la órbita de Provincia. 

La iniciativa impulsada por el oficialismo busca sentar a todas las fuerzas al debate y sortear el parate que significó el expediente anterior, trabado por las informaciones disímiles entre la Administración de Punta Mogotes y la Subsecretaría de Legal y Técnica de la comuna. 

En los últimos días, el radicalismo, autor del proyecto realizó cambios y esclarecimientos dónde también tuvo que ver la oposición. En la nueva redacción, la Mesa de Trabajo apunta a la "municipalización de la Administración Punta Mogotes", sacando de la ecuación "uso y explotación". Actualmente, la Provincia tiene dos de los tres sillones en la Administración. 

Por su parte, la composición de la mesa quedaría integrada por el Intendente Municipal, el secretario de Legal y Técnica, el presidente del Ente Municipal de Turismo, los presidentes de bloques del Concejo, representantes del Banco Provincia, legisladores provinciales con residencia en la ciudad y representantes del Consejo de Administración de Punta Mogotes. A su vez, la misma estará presidida por Gustavo Pujato, edil radical y firmante del expediente.

La comisión de Turismo mostró la voluntad de los distintos bloques porque el tema sea tratado. Si se revisa la historia del debate, en diferentes momentos, la mayoría presentó proyectos al respecto o expuso una visión favorable para que los 24 balnearios, laguna, restaurantes y kioscos distribuidos a lo largo de 2,5 km de playas por un total de 930.000m2, signifiquen mayores réditos para la comuna.

Está claro que el Ejecutivo está decidido por la Municipalización, algo que se deja ver en la rúbrica del nuevo proyecto. El interés también fue validado por las voces de pasillo. A esto se suma el apoyo de Crear, que manifestó a este medio siempre haber apoyado la iniciativa, algo similar a lo que ocurre con Acción Marplatense. En ambos casos, podría haber diferencia de criterios del posterior uso o de los modos en los que volvería el Complejo a manos de la comuna.

Una incógnita mayor se sitúa sobre el Frente de Todos. Fue la propia Fernanda Raverta quién presentó un proyecto en 2018. Sin embarazo, una vez llegado Kicillof a Provincia nunca se pronunció sobre el tema ni dio guiños a la comuna. En comisiones, el bloque mostró voluntad de tratamiento, pero no hay un discurso público en torno al tema. Una negativa podría reavivar la constante polémica en el eje La Plata-Mar del Plata. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET