Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
QUIÉN ES QUIÉN
18 de abril de 2023

Las segundas líneas, bajo la lupa

La Tecla hace un repaso por 14 nombres que, sin tanta exposición, comienzan a ver su futuro político de cara al año electoral. Quiénes están en la cuerda floja, a quiénes responden y sus desafíos de gestión.

Las segundas líneas, bajo la lupa - La Tecla Mar del Plata
Las segundas líneas, bajo la lupa - La Tecla Mar del Plata
Las segundas líneas, bajo la lupa - La Tecla Mar del Plata
Las segundas líneas, bajo la lupa - La Tecla Mar del Plata
Las segundas líneas, bajo la lupa - La Tecla Mar del Plata

La alianza ampliada de gobierno que encabeza Guillermo Montenegro muestra un fuerte protagonismo de los partidos menores que integran Juntos. Y esto se da principalmente en las segundas líneas, donde varios comienzan a ver de reojo su futuro político de cara al año electoral.

Mientras que en la conducción de las nueve secretarías y los cuatro entes descentralizados se ve un predominio del PRO y el radicalismo, en el segundo eslabón emergen exarroyistas que cambiaron de rumbo; dirigentes de la agrupación municipal Sumar, fundada por el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti; y militantes del Peronismo Republicano, cercanos al sector de Miguel Angel Pichetto y al senador Joaquín de la Torre.

También, entre otros, hay lugar para nombres con pasado en el espacio libertario y para aquellos que no tienen una filiación política clara.

En este marco, La Tecla hace un repaso por los principales funcionarios que integran la segunda línea de gestión de Montenegro, su pertenencia partidaria, a quiénes responden y los desafíos de gestión que han tenido que enfrentar en el último tiempo.

Si bien son funcionarios que no tienen mucha exposición en la mayoría de los casos, más de uno anhela seguir en el gobierno si se ganan las eleciones; y, por qué no, contar con un lugar en la lista de concejales del oficialismo.

No obstante, otros están en la cuerda floja por su desempeño, a la vez que las discusiones intestinas de la alianza podrían signar el futuro de varios.

-Gustavo Jara, subsecretario de Seguridad: Quizás el funcionario del Gabinete más cercano a Patricia Bullrich. Si bien siempre fue el 2 del área, desde 2019 busca a toda costa ser el secretario de Seguridad de la Comuna. En 2021 también intentó ser candidato en las legislativas: sumó recorridas por la Quinta sección para “unificar el PRO”, pero Bullrich no compitió en Nación y su anhelo no prosperó. Su futuro en un posible segundo gobierno quedará sujeta a cómo se dirima la interna del PRO.

Las segundas líneas, bajo la lupa

-Dante Galván, subsecretario de Movilidad Urbana: Hombre del riñón de Santiago Bonifatti, el secretario de Gobierno. Es ingeniero en Construcciones y participó del Plan Maestro de Transporte y Tránsito que impulsó en su momento el exintendente Gustavo Pulti. El 2023 lo volverá a poner a prueba: fue uno de los que confeccionaron el pliego para licitar el servicio de transporte de colectivos, luego de que el proyecto fracasara en el Concejo en mayo de 2021. El año pasado se rumoreó sobre un posible alejamiento del gobierno.

-Marcelo Cardoso, subsecretario de Inspección General: Pichettista y representante del Peronismo Republicano en el Gabinete, reemplazó a fines de 2020 a María Elisa Ferrara. En 2022 fundó el Instituto Marplatense para el Desarrollo Sostenible, con el objetivo de pensar políticas públicas para la Comuna con foco en lo social, ambiental y económico. El control del espacio público y la implementación de la ordenanza que permite habilitaciones en 24 horas para comercios emergen como los principales desafíos en el corto plazo.

Las segundas líneas, bajo la lupa

-Juan Di Matteo, director del SAME: Uno de los “independientes” del Gabinete, médico rescatitsta de profesión. Adquirió protagonismo durante la etapa más álgida del COVID-19. Es ponderado por su gran capacidad operativa: desde su llegada al gobierno, el SAME opera toda la cobertura de emergencia en la vía pública. Estiman que el alcance del servicio creció un 300% respecto a la gestión arroyista. Debe hacer equilibrio entre la necesidad de contar con recursos humanos y las horas extras que hay para repartir entre el personal.

Las segundas líneas, bajo la lupa

-Carlos Aramburu, administrador municipal de Punta Mogotes: Radical cercano al diputado Maximiliano Abad. Reemplazó a Stella Mary Leguizamón tras la ruptura del exsenador Lucas Fiorini con el alcalde Montenegro en 2021. En el ámbito privado es un emprendedor vinculado a la gastronomía y el turismo. Durante el gobierno de Carlos Arroyo tuvo un paso por la Casa de Mar del Plata en Buenos Aires. Es la voz de la Comuna en la administración de los icónicos balnearios de la zona sur, por los que el gobierno reclama la municipalización.

-Cristian Beneito, subsecretario de Acción Comunitaria: Quedó a las puertas de ingresar al Concejo Deliberante -su obsesión- tanto en 2019 como en 2021; aunque en el último tiempo ha sido edil suplente en varias ocasiones. Sus filiaciones políticas son volátiles. Llegó al gobierno de la mano de Lucas Fiorini, pero luego se mostró como pichettista y, en el último tiempo, como hombre más cercano al senador bonaerense Joaquín de la Torre. Es uno de los puentes del Municipio en el vínculo con instituciones sociales y vecinalismo.

-Daniel Teruel, subsecretario de Gestión Territorial: Responde a Cristian Echeverría. Es titular del Sitaclah (Sindicato de Trabajadores de Casino, Lotería, Agencias e Hipódromos) y secretario general de la CTA Autónoma. Formó parte de la oposición al oficialismo radical en las últimas internas. A comienzos de año circuló la versión de que se alejaría del gobierno junto al resto de la tropa cercana a Echeverría. Entre sus funciones, Teruel es uno de los encargados de dialogar con las organizaciones sociales de la Comuna, lo que le da poder de fuego.

-Lucía Bonifatti, subsecretaria de Modernización: Hermana del secretario de Gobierno. Es una de las funcionarias más visibles de la agrupación municipal Sumar. Viene buscando, sin éxito, una banca en el Concejo Deliberante desde 2019. A nivel gestión mantuvo conflictos con los empleados de la línea 147, a la vez que adquirió protagonismo en el último tiempo por la “despapelización” de expedientes y la implementación de la firma digital en la Comuna, cuestiones que todavía están en proceso de avance.

-Gustavo Serebrinsky, subsecretario de Relaciones Institucionales: Radical. Fue diputado nacional y provincial, y se desempeñó también como subsecretario de Producción hasta 2021. Tiene a su cargo la organización de eventos institucionales y partidarios. Es bien considerado tanto por Abad como por Montenegro, las dos cabezas principales de la alianza. Por fuera de su función formal suele ayudar al Ejecutivo a negociar las paritarias con los municipales. Tendría asegurada la continuidad en el gobierno, u otro cargo, luego de diciembre.

-Daniela Zulcovsky, subsecretaria de Derechos Humanos: Su área fue jerarquizada de dirección a subsecretaría dentro de la órbita de Desarrollo Social al inicio de la gestión. Llegó al gobierno de la mano de Alejandro Rabinovich, actual senador bonaerense, a quien conoció en la Legislatura porteña. Si bien mantiene un perfil bajo, en el último tiempo se mostró más visible en plenarios del PRO local. El cumplimiento de la Emergencia en Violencia de Género y las gestiones por las personas con discapacidad, entre sus principales desafíos.

-Federico Chioli, director de Transporte: Formó parte de la Juventud Arroyista en la anterior gestión, en la que se desempeñó como Director Municipal de Cooperación, Internaciones y Relaciones con las ONG. A mediados de 2021 se sumó a Confianza Pública, el espacio que lidera la diputada nacional Graciela Ocaña, y el año pasado reemplazó a Guillermo Iglesias en el mando del área. En el frente interno debe lidiar con los reiterados reclamos de los taxistas, en pie de guerra con el gobierno por el posible desembarco de las apps de transporte.

Las segundas líneas, bajo la lupa

-Marcelo Sosa, subsecretario de Asuntos de la Comunidad: Cercano a Marcelo Cardoso, es otro de los funcionarios del ala pichettista del gobierno. Reemplazó a Franco Luna tras la ruptura de Montenegro con Nicolás Lauría y exdirigentes del Partido Fe tras el cierre de listas en 2021. Sosa es un vecinalista de Colina Alegre, tiene a cargo el vínculo con las sociedades de fomento. En el último tiempo tuvo que afrontar el reclamo de vecinos de San Eduardo del Mar por falta de subsidios para mantener el barrio.

-Hernán Alcolea, director de Desarrollo Productivo: Fue edil en el período 2011- 2015, y entre 2017 y 2019 se desempeñó como director de Acción Cooperativa. En 2021 buscó regresar al HCD, de la mano de Avanza Libertad, pero no logró sortear las primarias. De raíces PRO, volvió al Ejecutivo a fines de ese año, tras dar su apoyo público a Juntos en las generales. Tiene a cargo el área de Comercio, Industria y Desarrollo de Inversiones, con diálogo fluido con los emprendedores del sector privado.

-Mónica Lence, consejera escolar de Juntos: Si bien en lo formal no se desempeña en el Gabinete, es un nexo articulador en la gestión: resuelve cuestiones de otras áreas, principalmente en lo que respecta a los entes descentralizados. A partir de la suspensión de clases por la pandemia levantó su perfil público, mucho más alto que el de su hermano, Cristian, que tiene el cargo de Coordinador de Gestión en el Ejecutivo. Lence forma parte del Peronismo Republicano y sería número puesto para seguir en la gestión, pero en otro rol a futuro.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET