Argentina
Jueves, 25 abril 2024
EN PLENA CARRERA
19 de abril de 2023

Cuáles son las próximas elecciones a gobernador en que la política nacional pone la lupa

Los comicios provinciales en la previa a las presidenciales le ponen condimento a un escenario complejo por el contexto económico, político y social. Cómo sigue el cronograma electoral.

Cuáles son las próximas elecciones a gobernador en que la política nacional pone la lupa - La Tecla Mar del Plata

Luego de las elecciones en Río Negro y Neuquén, durante mayo se llevarán a cabo comicios a gobernador en ocho provincias y la política nacional posa sus ojos sobre esos procesos. Sin definiciones concretas sobre las candidaturas presidenciales, las dos grandes coaliciones atraviesan internas descarnadas mientras siguen de cerca los resultados de las contiendas en las jurisdicciones. 

En este marco, el domingo 7 de mayo irán a las urnas para elegir mandatario provincial: Jujuy, La Rioja y Misiones. En tanto, una semana después harán lo propio: Tucumán, Salta, San Juan, La Pampa y Tierra del Fuego.

En Jujuy, el espacio del gobernador radical, Gerardo Morales, buscará retener la provincia en momentos que el actual mandatario puja por una postulación presidencial en las PASO de agosto dentro de Juntos por el Cambio.

Los oficialismos en La Rioja, con el gobernador peronista Ricardo Quintela, y en Misiones, con el ex mandatario provincial y actual legislador provincial del Frente Renovador de la Concordia (FRC), Hugo Passlacqua, tienen todos los números para seguir conduciendo sus distritos, según los sondeos previos.

En Tucumán, donde Juan Manzur, quien dejó hace poco la Jefatura de Gabinete Nacional para retomar su cargo de gobernador, ahora irá como vice de Osvalado Jaldo, en la fórmula peronista que es la favorita para el triunfo.

En Salta, el gobernador Gustavo Sáenz va por un nuevo período, mientras que en San Juan, Sergio Uñac busca otro mandato, pero la situación electoral aún no es del todo clara porque la oposición que encarna Juntos por el Cambio impugnó en la Justicia la chance de que el gobernador se presente de nuevo.

En La Pampa, el gobernador Sergio Zillotto buscará retener la provincia para el peronismo, desafiado por Juntos por el Cambio a través del radical Martín Berhongaray. En Tierra del Fuego, el peronista Gustavo Melella irá por otro mandato, enfrentando a Pablo Blanco de Juntos por el Cambio.

En tanto, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, anunció en las últimas horas que desdoblará las elecciones de su provincia del calendario nacional y fijó la fecha para el próximo 25 de junio.  

Insfrán administra el territorio desde 1995 y buscará revalidar su octavo mandato consecutivo. Además de gobernador y vice, los formoseños elegirán 15 diputados provinciales, intendentes y concejales.

Etiquetas / Tags
Elecciones
Provincia
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET