Argentina
Viernes, 19 abril 2024
ECONOMÍA
24 de abril de 2023

Transporte: según el Ejecutivo, los subsidios cubren sólo el 23,5% de la tarifa

Así lo informó la Subsecretaría de Movilidad Urbana. En abril de 2021, las compensaciones nacionales y provinciales absorbían el 30,4% del costo del boleto de colectivo.

Transporte: según el Ejecutivo, los subsidios cubren sólo el 23,5% de la tarifa - La Tecla Mar del Plata

La Subsecretaría de Movilidad Urbana señaló una caída en los subsidios al transporte por parte de Provincia y Nación, que sólo cubren el 23,5% del boleto.

El dato se desprende del estudio de costos que diseñó el área que conduce Dante Galván en medio del pedido de aumento de tarifa por parte de las empresas de colectivo de la ciudad. “La permanencia de un escenario de crisis nacional del sector y la reducción relativa de los subsidios provinciales y las compensaciones nacionales, derivada del no acompañamiento de las tasas acumuladas de la inflación de la economía y su impacto sobre la tarifa, son el denominador común de los sistemas de transporte público de las ciudades del interior”, plantea el expediente al que accedió La Tecla.

En esa línea, desde el gobierno remarcan una “sostenida caída relativa de las compensaciones nacionales y provinciales en relación al costo kilométrico total calculado, ya que estas absorben sólo el 23,5%” en el tramo abril 2022-marzo 2023. En contrapartida, en abril de 2021, los subsidios cubrían el 30,4%, lo que representa una merma de 6,9 puntos porcentuales.

“Esto produce un paulatino y sostenido trasvase de costos al sistema hacia la tarifa que debe asumir el usuario. Por lo tanto, se reitera la imperiosa necesidad de su recomposición para no profundizar el agravio comparativo existente entre los sistemas de transporte del interior y CABA”, sentencia el informe.

Etiquetas / Tags
Provincia
Transporte
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET