Apps
Domingo, 4 enero 2026
Argentina
27 de abril de 2023
SESIÓN

Boleto: el Concejo trata la cesión de facultades al Ejecutivo

La propuesta de Acción Marplatense tiene el acompañamiento del oficialismo. En caso de avanzar, Montenegro tendrá la potestad de aumentar la tarifa hasta el 10 de diciembre.

Boleto: el Concejo trata la cesión de facultades al Ejecutivo
Compartir

El Concejo Deliberante tratará este jueves la cesión de facultades al intendente para que determine el aumento de la tarifa de colectivo hasta el 10 de diciembre.

En el marco de una nueva sesión del cuerpo, el despacho que impulsa Acción Marplatense tiene el apoyo del oficialismo, mientra que el Frente de Todos se pronunció en contra. Tal como informó La Tecla, la Cametap (Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros) había propuesto que el pasaje suba de $119,38 a $209,38, lo que representaría un incremento del 75% en el valor actual. En tanto, el estudio de costos del municipio arrojó que el boleto debería pasar a $186,77; es decir, un 56,45% más.

En este marco, durante el debate en las comisiones prosperó el proyecto del pultismo, el cual faculta al intendente a determinar las subas en la tarifa de colectivo hasta la finalización de su actual mandato. El proyecto también encomienda al gobierno municipal a gestionar subsidios ante Provincia y Nación para que los mismos se equiparen a los que son otorgados en el AMBA. Según estimaciones del Ejecutivo, los aportes hoy absorben tan sólo el 23,5% de la tarifa.

Además, se exige la remisión al HCD de las gestiones realizadas y también la verificación del estudio de costos del Ejecutivo, incluyendo documentación sobre el control de las frecuencias y pautas de higiene de los colectivos.

Otro de los proyectos claves en el plenario de hoy será la conformación de la Mesa de Trabajo para discutir la municipalización del Complejo Punta Mogotes.  Por último, habrá dos expedientes vinculados a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el ente en el ojo de la tormenta desde la cesión de 140 héctareas en el Marquesado para una asociación civil relacionada a Juan Grabois. En ese sentido, los tires y aflojes vendrán por el uso de las tierras así como por pedidos previos al órgano que no habrían sido respondidos. 

OTRAS NOTAS

AGENDA 2026

El transporte marca el pulso del nuevo Concejo Deliberante

Con la nueva composición del cuerpo deliberativo ya en funciones, el debate por el pliego de transporte asoma como el eje central de la agenda política de 2026. Entre el pragmatismo del oficialismo para sostener el servicio y las advertencias de la oposición sobre un compromiso a largo plazo, Mar del Plata busca salir del laberinto de las prórrogas para diseñar un sistema que sobreviva a la crisis.

Copyright 2026
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET