La Rendición de Cuentas se pone en marcha. El debate se erige como uno de los más importantes a nivel político en el Concejo Deliberante con un aditamento especial: el año electoral.
Finalmente, a raíz de lo definido en Labor Deliberativa -con acuerdo entre el oficialismo y Lauría- sólo expondrá Germán Blanco, secretario de Hacienda. El Frente de Todos y Acción Marplatense habían solicitado la presencia de funcionarios con peso presupuestario, como Salud, Desarrollo Social y Cultura, lo que marca una posible línea de ataque de dichas fuerzas.
El tema de la Rendición ya salió en diversas oportunidades durante el último mes a la luz con cruces mediáticos entre los ediles. El no uso de partidas por parte de la comuna, es uno de los principales achaques opositores. Marina Santoro, presidenta del bloque del Frente de Todos aseguró que el intendente "retiene el dinero que deberían invertir en la ciudad". Según la edil, la comuna tendría $780 millones de pesos en bancos sin utilizar, además de hacer foco en la inversión de áreas como la seguridad.
En su momento, el concejal de Vamos Juntos, Fernando Muro, salió al contra-ataque con la situación nacional. "El Frente de Todos quiere dar clases de administración financiera con déficit récord, inflación anual del 110%, y en plena corrida cambiaria", aludiendo a su vez a la situación de crisis económica vivida a nivel país. "Metaverso K", concluyó.
Una votación política con resolución en Provincia
La revisión del uso de las arcas públicas es un tema de primer orden para los Municipios. Sin embargo, más allá del revuelo que pueda armarse o no en el Concejo Deliberante, la aprobación o rechazo de las mismas por los ediles constituye una cuestión más política que resolutiva.
El análisis en fino y que puede derivar en sanciones y fallos es la realizada por el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia, proceso que se extiende a lo largo de meses. Un ejemplo es el del ex-intendente fallecido, Carlos Arroyo, a quién se le computó una deuda millonaria varios años despues de terminada su gestión.
Con el año electoral en marcha y tratandose del cierre de ciclo del Ejecutivo, la tensión entre oficialismo y oposición estará a flor de piel.