La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Ya ha pasado un mes desde la inauguración del Museo Casa sobre el Arroyo, también conocido como la "Casa del Puente". Sin embargo, desde el acto en el que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a varios funcionarios de su gobierno y dirigentes locales cortaron las cintas, el edificio ha vuelto a estar cerrado.
Para las obras, el Estado Nacional inicialmente destinó 10 millones de pesos para adquirir el terreno. Luego, en 2021, se abrió una licitación y se adjudicaron 72 millones de pesos para restaurar y poner en valor el edificio, el cual ha sido declarado Monumento Histórico Nacional. Los trabajos se llevaron a cabo en un año y medio.
La casa fue hecha a pedido del compositor argentino Alberto Williams que encargó a su hijo, Amancio Williams, y a su nuera, Delfina Gálvez Bunge, el diseño de una casa de verano en Mar del Plata en 1943. La casa se construyó en un terreno que, además de contar con una frondosa arboleda, tenía la particularidad de estar atravesado por el arroyo Las Chacras. La pareja de arquitectos logró completar el proyecto en dos años, creando una de las viviendas más importantes del siglo XX debido a sus características.
Si bien la etapa de recuperación de la Casa ha finalizado, ahora se encuentra en la fase de montaje del museo. Aún faltan algunos "pequeños detalles" para su finalización, como la instalación de oficinas administrativas, rampas de acceso y baños para los visitantes.
La responsable del Museo es Magali Marazzo, una ex reina nacional del mar y directora coordinadora en la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano. Además, tiene una estrecha relación con Alberto Fernández.
Actualmente, la directora se encuentra en la Bienal de Arquitectura de Venecia promocionando un museo que aún no está terminado como tal y que todavía no ha recibido visitantes.