Argentina
Jueves, 25 abril 2024
PUERTO
23 de mayo de 2023

Arenera: el Consorcio de Felizia continúa sin llamar a licitación

La licitación cayó a fines del 2021 en medio de denuncias entre las empresas y no tuvo nueva convocatoria desde entonces. Las exigencias del pliego y las faltas en el servicio. La irregularidad, una constante de la política portuaria.

Arenera: el Consorcio de Felizia continúa sin llamar a licitación - La Tecla Mar del Plata

La arenera lleva adelante una tarea fundamental. Se trata, según distintos informes, de la principal medida de mitigación para captar la arena que retiene la Escollera Sur. Dicha tarea también reduce los costos de dragado para el mantenimiento de las profundidades y por ende impacta en su productividad. 

En la ciudad, Arenera Puerto Mar del Plata, es la empresa que brinda el servicio hace más de 20 años. Según pudo reconstruir este medio, el Consorcio Portuario Regional decidió hacer un llamado a licitación con el correspondiente pliego de bases y condiciones durante el 2021 a fin de regularizar la situación contractual del servicio. Sin embargo, luego de una serie de polémicas, con denuncias mediante, la adjudicación cayó y no volvió a ser convocada desde entonces.

La empresa que brinda actualmente el servicio tendría buena sintonía con actores políticos del plano local. 

La irregularidad o la falta de control son una constante dentro del ámbito portuario. A la licitación vacante, se suman el sistema ineficiente de desguaces o las denuncias de buques que arreglados a flote, hecho a todas luces prohibido.

Las exigencias del pliego y las faltas en el servicio

Como indicó en su momento el “Informe de dragado del Puerto de Mar del Plata” había "nuevas condiciones operativo-ambientales a tener en cuenta en la dinámica de acumulación y manejo de sedimentos", elemento que sería la causa de caída del pliego. 

Sin embargo, la "sorpresa" involucró otros elementos, entre ellos, el tratamiento de la arena para su posterior uso en otras industrias como la construcción. Según pudo recabar este medio, el material sacado del mar sin un proceso de lavado mantendría el salitre en su composición, lo que rebajaría la calidad del material y podría tener consecuencias a posterior, como el derrumbe de estructuras.

A su vez, esto permitiría un costo reducido, lo que la volvería un negocio lucrativo para la prestadora del servicio. Según algunas fuentes, no tendrían aval de la OPDS, organismo ambiental de la Provincia así como guías mineras, un requisito a nivel nacional. La Tecla buscó comunicarse con la empresa pero no recibió respuestas. Lo mismo ocurrió con la técnica de la UNMdP encargada del informe clave.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET