Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
CULTURA EN LA MIRA
24 de mayo de 2023

Suman repudios al estado de la Biblioteca Municipal

La situación del sitio generó en las últimas semanas adhesiones en el Concejo pero también en la comunidad movilizada. Cerrada hace 3 años, obras y personal, los problemas.

Suman repudios al estado de la Biblioteca Municipal - La Tecla Mar del Plata

En el último mes la Biblioteca Municipal Leopoldo Marechal y el Centro Cultural Osvaldo Soriano, ubicados en 25 de Mayo y Catamarca, se encuentran bajo la lupa de la política y también de la ciudadanía. El lugar, a cargo de la Secretaría de Cultura conducida por Carlos Balmaceda, es señalado por el incumpliento de las refacciones prometidas, así como por la reducción de personal y estar cerrada al público, salvo algunas excepciones, desde la pandemia. 

Durante la última Sesión Pública Ordinaria se aprobó el proyecto del pultismo que insta a la finalización de las obras y la reapertura de la Biblioteca. Una de las aristas del proyecto de comunicación se relaciona al presupuesto: con partidas afectadas a dicho fin, este se habría finalizado sin terminar las tareas correspondientes. El estado de la "Sala A", los baños públicos inhabilitados y la reducción de 30 bibliotecarias a 4 -con el consecuente efecto sobre el mantenimiento de los libros- son otros de los ejes denunciados.

Además de la política, el conflicto llegó a la propio comunidad que realizó un "abrazo solidario" dónde además se expuso un fuerte cruce con la gestión. "Se informó que la Provincia transfirió 36 millones de pesos al Fondo de Infraestructura Municipal y que la finalización de la obra estaba comprometida a los 8 meses. Sin embargo, hoy el estado del edificio es calamitoso según declararon los concejales de la comisión de Educación y Cultura y funcionarios que se hicieron presentes días atrás. Testimoniaron lamentables imágenes de nuestra Biblioteca Central ´Leopoldo Marechal´ y su archivo. Libros irrecuperables por los hongos y la humedad, filtraciones de agua", aseveraron en un documento leído durante la jornada.

En las últimas horas ingresó un nueva nota particular que dónde "varios vecinos y vecinas de la ciudad manifiestan preocupación por el estado del Centro Cultural Osvaldo Soriano".

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET