Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NOTA DE GRÁFICA
28 de mayo de 2023

Polémica por terrenos “infladores”

Desde el PRO alertan por lo que consideran maniobras del FdT en varios distritos para entregar tierras de manera discrecional. El objetivo, señalan, es incidir electoralmente vía padrones.

Polémica por terrenos “infladores” - La Tecla Mar del Plata

En una Argentina donde nada sorprende, sectores de la oposición -básicamente del PRO- apuntaron a una presunta maniobra por parte del Frente de Todos en varios municipios con la idea de alterar la composición del padrón electoral en esos territorios.

La avanzada la encabeza el senador provincial Alejandro Rabinovich, titular de la bancada de Juntos en la Cámara Alta, quien presentó una denuncia ante la Justicia Electoral por la presunta inclusión irregular de 167 personas en los padrones de Tordillo, a las que nadie -aseguran- conoce en el distrito que conduce el alcalde peronista Alfredo Farías. “Estas personas no son vecinos, no son conocidas por la gente de Tordillo, nos dicen que no las conocen”, sostuvo el legislador, explicando que se busca un manto de legalidad a través de entregar una licencia de conducir para cambiar de domicilio.

La presentación está firmada por Sergio Iacovino, subsecretario de Asuntos Políticos del Ministerio de Gobierno porteño y apoderado del PRO. 

En el mismo sentido electoral evalúan la cesión a una ONG que responde a Juan Grabois de un predio de 140 hectáreas en  El Marquesado, decidida por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (ver aparte). Tras la reacción de parte de la sociedad marplatense y la intervención del intendente Guillermo Montenegro (PRO), el tema se judicializó y quedó en el freezer.

A diferencia del caso Tordillo, considerado por los denunciantes como una maniobra con fines electorales, desde el PRO aseguran que en el caso de las tierras en La Feliz se trata de un delito. “Lo es porque tiene que existir un expediente administrativo de cómo se selecciona a quien le pueden dar las tierras, cuál es el canon, a qué se van a destinar, cuánto va a cobrar el Estado, y eso no existió”, explicaron.

Una tercera metodología, denunciada por Rabinovich, es la que tiene como protagonista al Municipio de Villa Gesell, que conduce el kirchnerista Gustavo Barrera, también perteneciente a la Quinta sección, como Mar del Plata y Tordillo. Al respecto detalló que “lo que hicieron ahí fue, al igual que lo que intentaron en Pilar, modificar una ordenanza que le da poder al kirchnerismo para expropiar y fijar precios de terrenos. La ordenanza le da un manto de legalidad a esta decisión”. Al respecto apuntaron al nuevo responsable de Planeamiento municipal, Juan Duarte, excoordinador de Producción de Suelo Urbano de ANSES. “Modificaron el Banco de Suelo y le dieron a Duarte plenos poderes”, agregó, planteando, también aquí, la cuestión electoral que podría estar amasándose, siempre de acuerdo a los señalamientos amarillos.

Los intendentes descartan cualquier intención aviesa y acusan a los denunciantes de
querer “embarrar” la cancha en un año de comicios.


EL MARQUESADO
Figuras que apuntan a Raverta


El 25 de marzo, la Asociación Civil Tercer Tiempo, vinculada al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de Juan Grabois, ingresó al predio de 140 hectáreas en el barrio El Marquesado, ante la queja de vecinos y organizaciones de la sociedad civil. 

Desde el Ejecutivo que conduce Guillermo Montenegro alertaron de esta maniobra, apuntando a un intento de mellar la gestión municipal y mirando hacia Nación, especialmente hacia la referente camporista en La Feliz y titular de ANSES, Fernanda Raverta. El conflicto fue judicializado, mientras se dilucidaba que se trataba de una cesión por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y no de una toma. 

El tema dividió aguas, incluso en el seno del Frente de Todos, ya que el massismo mostró su postura contraria a la cesión. El Ejecutivo marplatense no aceptó abrir una mesa de diálogo, propuesta por el FdT tras el rechazo votado por el Concejo Deliberante. 


ALEJANDRO RABINOVICH (Senador PRO)
“Lo que hay es solo un movimiento para ganar la batalla electoral”


El senador Alejandro Rabinovich (PRO) aseguró que “en el caso de Tordillo confirmamos que varias personas hicieron cambio de domicilio, por eso hicimos la demanda judicial. Entendemos que lo que está buscando un kirchnerismo de salida es la modificación del resultado electoral, que ningún territorio es chico y que intenta poner un manto de
legalidad a maniobras que son absolutamente espurias e ilegales”.

Además expresó que “no es solamente Tordillo. Es Villa Gesell, con la modificación de la ordenanza para poder expropiar terrenos; es El Marquesado en Mar del Plata. Hay un hilo conductor de todo eso, y vamos a seguir viendo situaciones de esta naturaleza, porque lo que hay es solo un movimiento para ganar la batalla electoral. En Tordillo pedimos a la Justicia que investigue, y que retire del padrón a quienes no son de allí. Y en Mar del Plata, sí hay delito, por la forma en que se entregaron 140 hectáreas del Estado a la gente de Grabois, a un amigo del poder”. El titular de la bancada de Juntos en la Cámara Alta recordó que nadie consultó con el Municipio, ni con los vecinos.

El exjefe de Gabinete marplatense añadió que “esta gente fue primero con el formato de la forma 100% violenta, y después lo intentaron con el ingreso de algunos papeles sin legitimidad ni legalidad”. 

En tal sentido sostuvo que “hay un fenómeno, que es el de intentar conurbanizar el interior
de la Provincia, como este de El Marquesado, para poder ingresar familias que no son
vecinos de la zona. En una ciudad de dos mil habitantes se conocen todos. Lo ves en grandes ciudades con el formato más pesado, mientras que en pequeñas ciudades lo hacen ampliando el cuadro electoral. Ahí es entregando licencias de conducir, cambios de domicilio, todo para buscar una forma más o menos legal de hacer trampa”.

Finalmente consideró que en un pueblo chico, 147 personas que aparecen de la
nada pueden definir una elección. “De hecho, los últimos comicios en Tordillo se definieron por 78 votos”, recordó. 


GUSTAVO BARRERA (FDT)
La Constitución como reaseguro de la propiedad privada


En referencia a las reformas en torno al Banco de Tierras, el intendente de Villa Gesell aseguró que “lo que nos permite es ordenar el patrimonio municipal, que está en diversos sectores del distrito”, y añadió que “la idea es tener un relevamiento real y concreto del patrimonio municipal”.

Acerca de las acusaciones de la oposición respecto de la ordenanza aprobada, que contó con apoyo de los ediles de la UCR, el jefe comunal del Frente de Todos sostuvo que “la propiedad privada está garantizada en la Constitución Nacional; hay mecanismos que tiene el Estado, en el caso de que la propiedad esté ocupada, abandonada, y toma intervención. Pero eso no quiere decir que se cometa algún delito, siempre siguiendo los lineamientos de la Constitución Nacional y de las leyes”.

Finalmente disparó: “Yo le digo al senador Rabinovich que mire un poco Mar de Plata, que hable con Montenegro, que haga planes de hábitat allá para organizar algún sistema donde los marplatenses puedan, realmente, vivir mejor. Que se ocupe de las empresas de Mar de Plata, que hay mucho desempleo, y que no se ande fijando en Tordillo, que es un distrito chiquito y que ha avanzado un montón”.


ALFREDO FARÍAS (INTENDENTE DE TORDILLO - FDT)
“Seguramente le dieron información falsa y se prendieron de la rama” 


Alfredo Farías reemplazó como intendente de Tordillo a Héctor Olivera, cuando este asumió como presidente de la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires. El mandatario afirmó que “en realidad, ni siquiera tengo datos de cantidad de votantes en el padrón. Entiendo que es el mismo, que no aumentó, por eso no sé de dónde sacan todos esos cambios de domicilio”.

Aclaró que como alcalde firmó “un decreto que impide hacer el carnet de conducir hasta 180 días después de hacer el cambio de domicilio. Por eso no sé de dónde saca Rabinovich esa información”. Consideró que “seguramente le dieron información falsa y se prendieron de la rama, pero estaba seca. Es que son muy gorilas, se cuelgan de las ramas”.

Farías dijo además que “la función de un intendente es gobernar el distrito en todo lo inherente a lo local. Todo el mundo sabe que nosotros no tenemos jurisdicción respecto de quiénes cambian de domicilio. De hecho, vos podés tener el domicilio legal en Tordillo, no el real, y yo no lo puedo impedir”.

El mandamás del distrito de la Quinta sección añadió que “todo el mundo que esté en condiciones legales puede hacer el cambio de domicilio, eso está en la Constitución, somos libres. Y acá demostrás que tenés cambio de domicilio hace seis meses y te damos el carnet de conducir, no es un problema”.

Evaluó que “no tiene lógica lo que están planteando, salvo que la intención sea la de ensuciar”. Farías dijo desconocer si este tipo de denuncia fue realizada en otros municipios vecinos: “Seguramente lo hicieron porque les gusta denunciar cualquier cosa. Nosotros no somos lo mismo, hacemos política, no denunciamos ni nada de esas cuestiones”.

El jefe comunal del Frente de Todos agregó que “acá se hizo cambio de domicilio a la gente, pero mi función no es controlar eso, sino entregar el carnet de conducir. Nosotros incluso los limitamos durante la pasada pandemia, porque, como somos un municipio chico, somos apenas 2.500 habitantes, venía gente de otros distritos porque era más rápido. No sé por qué tengo que estar explicando algo que no existe”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET