Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
INFORME
4 de junio de 2023

Radiografía de los candidatos bonaerenses

Con el cierre de listas a la vuelta de la esquina, los distintos espacios aceleran definiciones y anotan a sus referentes para competir por la Gobernación. Quiénes son, cuáles son sus fortalezas y sus debilidades. El análisis de los especialistas.

Radiografía de los candidatos bonaerenses - La Tecla Mar del Plata

Con las internas y los desacuerdos a la orden día, los distintos espacios que integran la oposición y el oficialismo ya lanzaron al candidato que mejor representa su espíritu, en busca de imponerse en las PASO y competir por el sillón de Dardo Rocha. 

Rumbo al 14 de junio, fecha en que tendrá lugar el cierre de listas, hay ocho nombres en juego. Con la oferta electoral un poco más ordenada que en Nación, en la provincia de Buenos Aires se abre un amplio abanico de posibilidades.

Mientras el PRO confirmó las candidaturas de Diego Santilli y Néstor Grindetti y el radicalismo la de Maximiliano Abad, La Libertad Avanza busca cerrar con el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos. En el Frente de Todos, las definiciones llegaron un poco más tarde.

El renunciamiento de Cristina, el quiebre con Alberto Fernández y los constantes embates internos en estos cuatro años debilitaron a la alianza gobernante, que quedó huérfana de referentes a nivel nacional, lo que repercutió en territorio bonaerense. En ese marco, el núcleo duro del oficialismo se debatía entre Axel Kicillof y Eduardo “Wado” de Pedro (finalmente confirmó a Kicillof), al tiempo que el albertismo lanzó a la carrera a la ministra Victoria Tolosa Paz. 

Con el panorama medianamente definido, La Tecla dialogó con analistas políticos para evaluar las fortalezas y debilidades de cada candidato: cuál sería la mejor opción, por qué y quienes tienen más chance.


Axel Kicillof
Pablo Romá

- A favor: Su punto fuerte tiene que ver con que logra representar, casi en su totalidad, lo que representa Cristina Fernández de Kirchner. Eso en la provincia de Buenos Aires es muy importante.
- En contra: No veo debilidades en términos de gestión y de su figura. Más bien me parece que lo que tiene que enfrentar es el problema nacional. 

Aníbal Urios
- A favor: Si bien le va a costar ser reelecto, tiene chances. En el último tiempo entendió que había que hablar menos. Se alejó de la pelea del círculo rojo y empezó a hablar más de solución de problemas. Eso hizo que la gente empiece a confiar de nuevo en un gobierno que no es tan bueno ni tan malo. 
- En contra: Para Axel es una desventaja pertenecer al Frente de Todos. Le convendría desdoblar, porque si va la boleta con “Wado” de Pedro tiene un gran problema. Hoy la gente quiere menos kirchnerismo y con un candidato bien K como es “Wado” se complica.

Diego Reynoso
- A favor: Es el gobernador, tiene la ventaja de ser el que controla los recursos. Es altamente conocido, tiene muchísimas ventajas.
- En contra: Está asociado a posiciones más excéntricas, no centristas, y eso puede dar mucho margen de ventaja a otros competidores.

Federico González
- A favor: Tiene una gran fortaleza electoral que es su intención de voto, que ronda el 28%. Es uno de los líderes más respetados del kirchnerismo, sobre todo porque marca la diferencia con Nación. Nunca estuvo asociado a ningún hecho de corrupción, ni cabe pensarlo. Se lo ve como un líder de convicción y con ética. Tanto peronistas como no peronistas entienden que hizo una buena gestión en tiempos difíciles.
- En contra: Es kirchnerista. Es pasional e intenso, tiene una voz fuerte y siempre está enojado criticando a la derecha y a Macri, eso le resta muchos votos porque lo convierte en un dirigente de nicho. Para un electorado que no lo votó pero que eventualmente podría votarlo, esa es una gran desventaja.


Victoria Tolosa Paz
Pablo Romá

- A favor: Es la candidata del albertismo, cuenta con el respaldo del Presidente.
- En contra: En la provincia de Buenos Aires el Conurbano tiene mucho peso, la situación social tiene mucho peso, y su rol en el Ministerio de Desarrollo Social no la beneficia mucho, porque es donde más se marca la distancia social.

Aníbal Urios
- A favor: Nada.
- En contra: Tolosa Paz es Alberto, eso le juega en contra. En las encuestas que hacemos cuando le pedimos a la gente que la defina en una palabra dice “insoportable”. Tendría que volver a empezar de nuevo, ser más empática, no hablarle siempre al peronista.

Diego Reynoso
- A favor: Es mujer, durante mucho tiempo tuvo un muy buen desempeño en los medios de comunicación y tiene buena oratoria.
- En contra: Escasísimo nivel de conocimiento en la provincia de Buenos Aires.

Federico González
- A favor: Es una dirigente con voz potente,una militante de la causa. Es buena argumentadora, buena discutidora, defiende con pasión sus ideas. Es capaz, es locuaz, tiene buen discurso, es rápida, es una mujer aguerrida y de convicciones.
- En contra: Tiene un estilo muy agresivo, muy beligerante, tiene lo que yo diría la mueca falsa, la sonrisa falsa, deja entrever siempre la chicana. Además está en un espacio que no es el mejor, con Alberto Ferdández y Daniel Scioli. No es querida en la Provincia, cuando la medimos no sacó más del 3% de intención de voto, eso no es un tema menor.


Diego Santilli
Pablo Romá

- A favor: Es el candidato PRO mejor posicionado, cuenta con el respaldo de Rodríguez Larreta y ya ganó una elección en la provincia de Buenos Aires. Tiene buen nivel de aceptación.
- En contra: Le cuesta un poco más dialogar con su base electoral porque es una base más radicalizada.

Aníbal Urios
- A favor: Puede llegar a ampliar su base y captar el voto peronista, del votante desencantado.
- En contra: El perfil moderado, que en esta elección no prende porque la gente está pegando cambios rotundos. Ir en la boleta con Rodríguez Larreta se le complica porque hoy la gente entre los dos candidatos del PRO se queda con Bullrich, no con él.

Diego Reynoso
- A favor: Es el mejor candidato que tiene la oposición. Ya está instalado hace tiempo, fue candidato a diputado nacional, encabezó la lista de la Provincia y ganó la elección, con lo cual está casi en el nivel de potencialidades que tiene el gobernador Axel Kicillof. 
- En contra: Puede llegar a salir muy herido de la competencia interna en el PRO.

Federico González
- A favor: Es un líder con “calle”, es alguien que sabe manejarse bien en el mundo de la política y que logra conectar con el electorado. Transmite confianza y seguridad. Es el que más mide dentro del PRO, cuenta con esa fortaleza. 
- En contra: Está en la boleta perdedora, es un socio del que va a perder, que es Larreta. Le está faltando es la chispa, para ser gobernador de la Provincia de Buenos Aires no alcanza con ser querible y hablar de la inseguridad, hay que ser alguien un poco más aguerrido y él no lo es.

Néstor Grindetti
Pablo Romá

- A favor: Es el elegido de Patricia Bullrich, que tiene un peso importante a nivel provincial. Cuando ella comunicó su decisión vimos que hubo un salto exponencial.
- En contra: Es intendente, tiene que caminar un poco más en la Provincia para ganar conocimiento.

Aníbal Urios
- A favor: Ser bonaerense, recorrer el territorio.
- En contra: Grindetti es el ancho de basto, porque la gente lo ve más a Santilli, que viene de ganar una elección. Tener a Santilli de contrincante se le complica. 

Diego Reynoso
- A favor: Conoce la gestión tanto en el campo privado como en el público. En el área de la metropolitana se lo conoce, los votantes PRO lo conocen.
- En contra: Todavía no tiene el nivel de conocimiento necesario para competir en una elección provincial. Patricia va a tener que tratar de instalarlo provincialmente de manera muy rápida y bueno, no sé si llegará. 

Federico González
- A favor: Está en la boleta ganadora, que es la de Patricia Bullrich, y en cuestión de números está cerca de Diego Santilli. Tiene buena experiencia como gestor y como intendente y además es un bendecido de Mauricio Macri.
- En contra: Va a enfrentarse a una competencia interna difícil.

Maximiliano Abad
Pablo Romá

- A favor: Ganó la interna radical y eso lo posiciona en un buen lugar. 
- En contra: como radical tiene más dificultades, necesita de una fórmula combinada porque hoy la base electoral de Juntos está ligada de alguna manera a la dirigencia del PRO.

Aníbal Urios
- A favor: Es joven y tiene ganas. Viene de haber ganado de interna y está en la corriente renovadora de la UCR, al lado de (Martín) Lousteau.
- En contra: Lo malo es que lo conocen muy poco, y ya no hay tiempo para hacerlo conocer.

Diego Reynoso
- A favor: Fue el ganador de las competencias internas del radicalismo.
- En contra: Su figura tiene altos niveles de desconocimiento.

Federico González
- A favor: Es un dirigente nuevo, da bonomia y simpatía y al mismo tiempo firmeza. Cae bien, es entrador, parece conciliador. Logra ser escuchado, tiene un discurso más bien sereno pero firme y con conceptos. También se le reconocen habilidades de negociador-armador en lo que peyorativamente se dice la rosca, lo cual no es poco.
- En contra: Bajo nivel de conocimiento. Además es radical y los radicales ya tienen ese estigma de que uno no los toma como alternativas de primera A, no son los ganadores y no son los que acompañan a los ganadores.

Guillermo Britos
Pablo Romá

- A favor: Es el candidato que va a traccionar los votos de Milei en la Provincia.
- En contra: Tiene un nivel de conocimiento bajo. Al igual que todos los referentes regionales que van con Milei, su desafío es darse a conocer y lograr representar esas ideas.

Aníbal Urios
- A favor: Puede ser una buena jugada, no para meterse en la discusión, pero sí para tener un buen caudal de votos, porque Britos tiene ese perfil. Además, ha hecho una buena gestión en su distrito y la gente lo acepta muy bien.
- En contra: Los jóvenes votan a mi ley y nada más. El desafío es lograr traccionar esos votos en la Provincia.

Diego Reynoso
- A favor: Es un hombre que viene del vecinalismo, no es ni Frente de Todos ni Juntos por el Cambio. Viene de ser comisario además, domina el tema de la seguridad, puede posicionarse en ese issue temático de manera más fácil y sencilla, mostrando un poco la autoridad. Puede ser muy competitivo discursivamente en ese campo.
- En contra: Absolutamente desconocido.

Federico González
- A favor: En Chivilcoy ganó bien, es un buen intendente, y es un comisario que tiene algunos pergaminos. Como consultor político diría que acá tenemos narrativa, porque el principal problema de la provincia es la inseguridad y bueno, es un candidato que recibió dos tiros enfrentándose a delincuentes y fue un policía eficiente.
- En contra: Es una incógnita. Es desconocido.

Néstor Pitrola
Pablo Romá
- A favor: Es un dirigente histórico, tiene esa fortaleza. Está vinculado al progreso y tiene un nivel de representación importante.
- En contra: Las dificultades que tiene son las nacionales, va a ser una elección donde hay dos fuerzas mayoritarias y una tercera. 

Aníbal Urios
- A favor: Nada.
- En contra: La debilidad la tiene la propia izquierda, que pone siempre los mismos candidatos y tiene el mismo discurso hace 30 años. No se aggiornaron, no es una izquierda competitiva. Van a sacar siempre entre 5 y 8 puntos mientras lleven a los mismos candidatos.

Diego Reynoso 
- A favor: En el círculo rojo es muy conocido porque es un hombre que circula mucho por los medios de comunicación, es altamente conocido. Además, representa a un espacio político que ya logró mejorar su piso.
- En contra: Alto nivel de desconocimiento fuera de los medios. Es un candidato que está muy lejos de ganar la Gobernación.

Federico González
- A favor: Es un clásico, un eterno aspirante. Es un hombre serio, consecuente, con trayectoria, amable, una voz firme de la izquierda. Es el presidente de la izquierda, que siempre tiene una cuotita dentro del espectro de posibilidades. No desentona, forma parte del paisaje y tiene que estar.
- En contra: Nunca fue demasiado gravitante, como no lo fue la izquierda. No tiene mucha intención de voto, es un hombre que está gastado, no es una figura nueva. ¿Por qué pensar que lo que no anduvo alguna vez hoy andaría? 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET