Apps
Sábado, 15 junio 2024
Argentina
Política Nacional
14 de septiembre de 2023

La polémica en torno a los dichos de la candidata de Milei sobre las Islas Malvinas llega al Concejo

Mediante un proyecto, buscan repudiar lo expresado por Diana Mondino, candidata a diputada nacional de Libertad Avanza y posible canciller de un eventual gobierno libertario, quien hizo declaraciones a un medio británico: “Será respetada la voluntad de los kelpers en una futura negociación”.

La polémica en torno a los dichos de la candidata de Milei sobre las Islas Malvinas llega al Concejo
Compartir


En la Mesa de Entrada del Concejo Deliberante de General Pueyrredon ingresó un proyecto de resolución que busca expresar el "repudio a las declaraciones de la candidata a diputada nacional Diana Mondino, respecto de la soberanía sobre las Islas Malvinas".

El expediente 1505, presentado por el bloque de Acción Marplatense, se centra en los polémicos dichos de la candidata, quien también podría desempeñar el cargo de canciller si Milei gana las elecciones. Mondino expresó al periódico The Telegraph, medio británico: "Será respetada la voluntad de los kelpers en una futura negociación".

En consonancia con lo que dice el gobierno británico, también manifestó la candidata libertaria  que: “Los derechos de los isleños van a ser respetados, deben ser respetados y no se les puede faltar el respeto. El concepto de que uno le puede imponer a la gente lo que se puede hacer o lo que se debe hacer es extremadamente feudal e ingenuo”.

En el texto del proyecto, se expresa que: “El reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas forma parte de nuestra Constitución Nacional, que establece en sus disposiciones transitorias que “La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescindible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional”.

“Que el trabajo diplomático argentino en la ONU logró en 1965 la aprobación en la Asamblea General de la Resolución 2065, que reconoce una situación colonial y una disputa por la soberanía entre dos estados. Esta resolución no reconoce la existencia de un pueblo titular del derecho a la libre determinación, sino que llama a “tener en cuenta sus intereses, pero no sus deseos”. Si bien es una diferencia semántica, en términos de derecho internacional implica que los habitantes de las islas no son un pueblo con derecho a determinarse libremente”, agrega el proyecto.

Además, destacan que  “durante la Guerra de Malvinas, perdieron su vida 649 soldados argentinos, y 13 soldados de la ciudad de Mar del Plata, librando una lucha heroica para defender la soberanía nacional”.

En ese sentido buscan que desde el Concejo que se repudie los dichos de Mondino “por la irresponsabilidad de una afirmación imprudente, que ofende el nombre y memoria de los soldados que ofrendaron su vida, e impacta sobre el trabajo histórico realizado en términos diplomáticos que acredita la pertenencia legítima de las Islas Malvinas a la Nación Argentina”.

OTRAS NOTAS

CAL Y ROSCA

La construcción y el futuro urbano de Mar del Plata: ¿cuándo llega la reforma del COT?

En el Concejo Deliberante, las modificaciones de los indicadores urbanísticos y los usos del suelo se han vuelto una constante. Con el crecimiento continuo de la ciudad, muchos actores políticos insisten en la necesidad de reformar el código, aunque hasta ahora no se ha concretado ningún avance significativo.

Copyright 2024
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET