Apps
Martes, 18 junio 2024
Argentina
Política Nacional
16 de septiembre de 2023
RESUMEN

Lo que la semana nos dejó

El nuevo número de la inflación, el informe especial sobre la potencia económica de la comuna, las propuestas de Montenegro y Demaio en torno a la seguridad y la visita de candidatos, entre lo más destacado de la semana de la mano de La Tecla.

Lo que la semana nos dejóLo que la semana nos dejó
Compartir

De fuerzas únicas a coaliciones: el cambio de las herramientas electorales en Mar del Plata

La fragmentación del sistema político puede leerse a la luz de la aparición de alianzas y frentes en detrimento de los partidos. La evolución en 40 años de democracia en la comuna.

El dilema del huevo y la gallina puede trasladarse al de la fragmentación política y el desencanto. ¿Que vino primero? ¿Cuál fue la causa y cual la consecuencia? En medio de un clima refractario hacia partidos, dirigentes y el sistema en su conjunto, cabe subrayar un hecho objetivo: la proliferación de alianzas y frentes. 

Si bien pueden leerse en clave diálogo u acuerdos, hay un resquicio para observarlos desde la lupa de las dificultades de la política para ganar elecciones o llevar adelante gobiernos luego de la crisis del 2001, parteaguas entre la recuperación democrática y la actualidad. ¿Cómo acontecieron los hechos en la comuna? 

La Unión Cívica Radical gobernó del 83´ al 91´ (Roig) y desde el 95´ al 2007 (Aprile y Katz) como partido único. Entre medio, la Unión de Centro Democrático (UCeDé) con Russak condujo la ciudad entre el 91´ y el 95´. Luego del último gobierno radical, Acción Marplatense, fuerza vecinal fundada en 1997, tuvo a Gustavo Pulti al frente de la ciudad durante 8 años, en un período dónde (casi) siempre primó la boleta corta. 

La historia cambió a partir de 2015 dónde tanto oficialismo como oposición se presentaron con alianzas. El pultismo se alió al kirchnerismo bajo la figura del "Frente Marplatense" y las opciones no K con el Pro, la UCR y la Coalición Cívica desembarcaron de la manos de Carlos Arroyo como "Cambiemos". La alianza se ampliaría en 2019 reconvirtiendose en Juntos por el Cambio, selló que llevaría a Guillermo Montenegro a la intendencia que este 2023 va por otro mandato.

Por su parte, el vecinalismo y el peronismo, ahora como "Encuentro Marplatense" reeditan el acuerdo del 2015, en buena medida, por la falta de competitividad en solitario. 



La potencia económica de la comuna

El abanico de posibilidades del Municipio en un contexto de crisis y de cara a las gestiones por venir. Empleo, inversiones y largo plazo. Un tema fuera de la agenda de campaña.

Si General Pueyrredon estuviese en un partido de “truco productivo”, podría decirse que tiene 33 de mano. A la posición privilegiada desde el punto vista geográfico, en la zona central del país, entre las sierras y el mar; se le suma la conexión hacia el país y el mundo con un puerto de aguas profundas, rutas que la conectan con todos los puntos de la Provincia a las que se suma un aeropuerto y el ferrocarril. Industria, economía del conocimiento, pesca, gastronomía y turismo, son algunos de los sectores que componen el variado abanico de potencialidades del Municipio.

No obstante, más allá de menciones en abstracto y algunas ataduras a la coyuntura económica nacional, el apartado productivo ocupa un rol secundario en el escenario de la campaña electoral. ¿Qué tiene para ofrecer la Mar del Plata del presente y el futuro?

Según el Mapa Productivo-Laboral Argentino (2022) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, General Pueyrredon contaba con 14.003 establecimientos productivos distribuidos entre 11.900 empresas, ubicándose primera entre los 135 distritos bonaerenses. Dicha suma representó el 6,3% del PBI de la Provincia y supuso 108.793 puestos de trabajo asalariados registrados. 

La potencia económica de la comuna

El Producto Bruto Geográfico (2004-2012), versión local del PBI, muestra el desarrollo en los distintos sectores de la economía: primario (8%), con la agricultura y la pesca; secundario (30%) con la construcción y la industria; y el terciario (62%) con presencia de hotelería y gastronomía, transporte y el comercio como elemento preponderante.  En cuánto al reparto de la industria, alimentos y bebidas encabeza la nómina, seguida por alimenticias pesqueras, metalmecánica, maderas e imuebles, papel e imprenta y química, entre otras. 

En la amplia gama de posibilidades de la ciudad están aquellos sectores económicos instalados o históricos y los que son una apuesta a futuro. Dentro de los primeros asoma el turismo, bastión económico de la comuna, especialmente durante el verano pero que busca extenderse a todo el año. “Nivelar el valle” es una de las consignas esbozadas desde el Ejecutivo en referencia al caudal de movimiento en la temporada baja. Por otra parte está la pesca, donde Mar del Plata lidera en desembarques y genera trabajo derivado en tierra. No
obstante, con la migración de los recursos al sur, la reconversión del sector se convierte en una ventana que todavía hoy nadie se propuso abrir.

Con perspectivas de futuro se encuentra la economía del conocimiento, en un contexto donde la República Argentina se transformó en fuente de recursos para el mundo y la exploración y explotación off-shore, que podría generar un “boom de empleo” e inversión.

​​​​Con estos elementos en la mesa, uno de los desafíos para las gestiones por venir es de tipo laboral. Por un lado cómo sostener los niveles de trabajo del primer trimestre (atravesado por la temporada estival) y cómo reducir la informalidad.

La inflación de agosto fue del 12,4%

El interanual se ubica en el 124,4% y el acumulado es del 80,2% en los primeros ocho meses del año, según informó el Indec. Es el número de inflación más alto registrado en los últimos 32 años y es el primero que supera los dos dígitos durante el gobierno de Alberto Fernández.

D
espués de la devaluación del 20% que hubo después de las Paso y en medio del aumento del dólar blue. Los Precios al Consumidor (IPC) aumentaron un 12,4% en agosto del 2023 respecto a julio, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

En tanto, el interanual se ubica en el 124,4% y el acumulado es del 80,2 por ciento en los primeros ocho meses del año.

 


 
Se registró el índice más alto de los últimos 32 años, ya que el número más alto fue en marzo de 1991 durante la hiperinflación, que alcanzó el 27%. Además, durante el gobierno de Alberto Fernández, es la primera vez que se registra una inflación de dos dígitos.

La división con el mayor incremento fue la de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, con un 15,6%. Le sigue Salud, con un 15,3%, y Equipos y Mantenimiento del Hogar, con un 14,1%. En cambio, las que registraron menores variaciones fueron Bebidas Alcohólicas y Tabaco, con un 8,5%, y Comunicaciones, con un 4,5%

En modo campaña, Kicillof anunció la construcción de un nuevo hospital para Gral Pueyrredon

Este viernes, en el Hotel Provincial de Mar del Plata, el gobernador de Buenos Aires anunció la noticia. El nuevo centro de Alta Complejidad se sumaría al Higa y además mencionó que se están realizando mejoras en el Regional.

C
on la campaña hacia las Generales ya en marcha y un tema que ha estado generando preocupación en General Pueyrredón, como es la problemática de la salud y el estado del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció la construcción de un centro de salud de Alta Complejidad en Mar del Plata.

Tuvo lugar el anuncio durante un acto celebrado en el NH Hotel Provincial de la ciudad costera, este viernes 15 de septiembre, donde el gobernador estuvo acompañado por la titular de la ANSES y candidata a intendente, Fernanda Raverta, así como por el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

El nuevo hospital, especificó Kreplak, contará con 40,000 metros cuadrados de superficie, 230 camas de internación, un centro quirúrgico, unidades de cuidados intensivos, intermedios y mínimos, una unidad coronaria, servicios de medicina nuclear, un centro de oncología, un centro de diálisis, radioterapia, una unidad de trasplante de médula ósea, consultorios externos y un helipuerto.


En modo campaña, Kicillof anunció la construcción de un nuevo hospital para Gral Pueyrredon

Kicillof, remarcó que: “Algunos dirán que esto es un anuncio y nada más, pero yo digo con total tranquilidad y certeza que esto se va a hacer porque no es el primer hospital de gran dimensión y complejidad que inauguraríamos en la Provincia. En esta gestión, algunos de ellos por la indolencia de la gestión de María Eugenia Vidal, abrimos 6 nuevos hospitales en la Provincia de Buenos Aires”.

Aunque, hizo la salvedad en modo campaña el postulante a la reelección de la gobernación de que se concrete el proyecto, "siempre y cuando en Mar del Plata haya una intendenta a la que le preocupe la salud de su gente, que tenga la convicción y la obstinación de llevar adelante estos proyectos".

En ese sentido Kicillof apuntó contra los contrincantes de Unión por la Patria: "Necesitamos equipamiento, construcción, ladrillo y ampliaciones, y no dinamita ni motosierra ni ajuste. Necesitamos inversión pública".

Además, remarcó Kicillof ante los problemas que atraviesa el Higa: “Porque acá no hace falta mejorar la infraestructura del Hospital Interzonal sino que hay que construir un nuevo hospital que lo complemente, además hacer centros de Salud, y hacer un nuevo hospital para Villa Gesell y Necochea y reforzar a Miramar. De esta forma se va a dar una respuesta integral”.

Todo lo anunciado se enmarca en el lanzamiento del "Polo Sanitario Regional de la Costa Atlántica", que incluye la construcción de los hospitales mencionados con el objetivo de aliviar la carga que soporta el Hospital Regional en términos de atención médica.

El nuevo hospital, que contará con una administración compartida entre el Gobierno Nacional, la Provincia y el Municipio, se ubicará en los terrenos donde actualmente se encuentra el Hospital Alende. Según se informó, los trabajos de preparación del terreno comenzarán próximamente, junto con el proceso de licitación de las obras.

Además, en una conferencia de prensa posterior, Kreplak habló sobre las mejoras realizadas en el Higa, mencionando que se llevaron a cabo”parches” para garantizar la disponibilidad de agua caliente y calefacción en el nosocomio, y se ha lanzado una licitación para mejorar las calderas y las cañerías, entre otras mejoras realizadas.

Montenegro recibió a Grindetti en una nueva recorrida de campaña

El intendente formó parte de un encuentro con voluntarios de Juntos por el Cambio junto con el candidato a gobernador de la Provincia. Economía, seguridad y educación, los temas centrales. Luego realizarán una recorrida por los astilleros marplatenses.

La campaña tiene a General Pueyrredon como parada obligada para la política nacional y en especial para aquellos que compiten por la gobernación de la Provincia de Buenos Aires y los cargos legislativos del territorio bonearense. En este sentido, Néstor Grindetti volvió a la ciudad de la mano de Guillermo Montenegro y con la presencia de José Luis Espert y otros candidatos a concejal y legislador.

"Los problemas que emergen en la provincia de Buenos Aires son la inseguridad y la situación económica. Noto además que se habla con cada vez más preocupación del tema de la educación", recalcó Grindetti. "Hay un hartazgo del kirchnerismo. Yo siento que ha llegado un límite en la gente, que ya no compra más el relato  y por eso sentimos que nos escuchan y que hay una gran oportunidad desde la provincia de Buenos Aires de erradicar para siempre esta forma, que yo llamo de populismo berreta", completó.

En torno a la coparticipación, Grindetti aseguró que "a todos los municipios, ni hablar a Mar del Plata, les convendría recaudar sus propios impuestos y que no se coparticipe nada, sino que cada municipio se haga cargo de los gastos: ese es el verdadero federalismo no la joda esta que hay uno que recauda y todos gastan".  A su vez, aseguro que "el CUD, que es el subsidio en el cual se distribuye, es vetusto, es antiguo, no responde a la realidad".

Montenegro recibió a Grindetti en una nueva recorrida de campaña
Encuentro con voluntarios de Juntos por el Cambio

 

OTRAS NOTAS

GESTIóN MONTENEGRO

Balance: primer semestre bajo la lupa

Los primeros meses del nuevo mandato del alcalde amarillo se dieron en un contexto adverso. Los cambios puertas adentro y la actividad del Concejo Deliberante en este nuevo período.

Copyright 2024
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET