Argentina
Jueves, 18 abril 2024
28 de noviembre de 2023

Compensaciones: un desafío también atravesado por la rosca

Los ediles tendrán nuevo plazo hasta enero para crear un sistema de contraprestaciones en el rubro de la construcción destinado a los privados que obtengan excepciones y beneficios. A cargo del Ejecutivo y la comisión de Obras, la resolución estará atada a la conducción de dicha comisión y a la dinámica de la segunda gestión.

Compensaciones: un desafío también atravesado por la rosca - La Tecla Mar del Plata

Con la transición viene la herencia. En el Concejo Deliberante dicha circunstancia queda reflejada en aquellos proyectos que el actual cuerpo deliberativo no logró resolver. El listado va desde cuestiones estructurales, como el pliego del Servicio Integrado de Transporte Urbano (SITU) hasta algunos más específicos como las compensaciones urbanísticas.

Como informó La Tecla, en el año 2021 se sancionaron las ordenanzas 25.114 y 25.115. Mientras que la primera instauraba el régimen de incentivos a la construcción la segunda encomendaba a una comisión especial crear un sistema integral de compensaciones que de un marco general a las contraprestaciones que el estado municipal le solicitaría a los privados beneficiados con excepciones al Código de Ordenamiento Territorial (C.O.T.) como puede ser edificios de mayor altura o la autorización de actividades no permitidas en la zona afectada.

No obstante, y a pesar de contar con dos años, el Concejo no pudo esbozar un borrador de ley y tuvo apenas un puñado de encuentros poco fructíferos. Desde el Legislativo alegan también una responsabilidad del Ejecutivo quién debe elaborar informes y brindar la mirada técnica del asunto. Aprobada una prórroga de 60 días, los concejales tendrán hasta el fin de enero para presentar un escrito, siempre y cuando no curse una nueva extensión del plazo de entrega.

El destino de las compensaciones estará, en ese sentido, atravesada por la rosca al menos en dos sentidos. En primer lugar, porque la convocatoria de la comisión especial depende de la presidencia de Obras y Planeamiento, cargo que deberá definirse en diciembre. Al momento, la instancia está a cargo de Angélica González (Coalición Cívica). A su vez, la dinámica de la segunda gestión jugará un rol en la definición. La cartera hasta ahora presidida por Jorge "Guasa" González tendrá un rol protagónico en el escrito final. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET