Argentina
Jueves, 29 febrero 2024
PRIMER DIA
11 de diciembre de 2023

Economía y motosierra: las claves de las primeras medidas de la administración Milei

La gestión libertaria ya está en marcha. Qué pasará con los precios, el dólar y las principales variables financieras. Como primera decisión el Banco Central dispuso la aprobación de todas las operaciones hasta tanto se conforme legalmente el directorio de la entidad

Economía y motosierra: las claves de las primeras medidas de la administración Milei - La Tecla Mar del Plata

El vocero presidencial, Manuel Adorni, consignó en la conferencia de prensa que brindada esta mañana en la Casa Rosada, que el ministro de Economía, Luis Caputo, hará mañana los primeros anuncios en materia económica. No obstante, la motosierra ya está en marcha desde el minuto uno de la asunción presidencial.

El su discurso inaugural el presidente Javier Milei, anticipó medidas de ajuste y shock respecto al gasto público. 

Una de las principales incógnitas es la cotización del dólar.  En este sentido, se avizora un ajuste cambiario de al menos 80%, para arrancar la gestión con una menor brecha cambiaria, inferior al 40 por ciento. Como primera medida el Banco Central dispuso la aprobación de todas las operaciones de dólar mayorista hasta tanto se conforme el nuevo directorio de la entidad. 

Economía y motosierra: las claves de las primeras medidas de la administración Milei

El ajuste anunciado, también será determinante para conocer cómo tendrá impacto en la reducida estructura ministerial y qué pasará con los planes sociales.

El tema de los precios y la inflación es una de las principales preocupaciones. “La inflación hoy ya viaja a un ritmo de 20 y 40% entre diciembre y febrero, nos dejaron plantada una hiperinflación. Vamos a hacer todos los esfuerzos para evitar esta catástrofe que llevaría a la pobreza al 90% y a la indigencia al 50%”, afirmó el presidente Milei.

No obstante, se espera que con la paulatina quita de subsidios al transporte, como así también a las tarifas tengan un impacto directo en las góndolas y los precios minoristas. Sobre este punto, el vocero presidencial, Manuel Adorni expresó: “Estamos viviendo 200% de inflación anual y salarios reales que muchas veces dan pena, cuando uno lo compara con lo que pasa en el mundo”.

“Argentina está desordenada. Tiene un problema monetario que va a seguir impactando en precios durante mucho tiempo más” comentó en su primera exposición el funcionario nacional. 

El empleo publico es otro de los focos sobre la nueva gestión. “Es decisión del presidente Javier Milei poner en valor al empleado público. La gran mayoría de la gente que trabaja en el Estado es válida y necesaria”, aseveró.

Asimismo, aseguró: “Lo que vamos a combatir es el empleo militante, que no aporta nada y quita productividad, salario y funciones al empleado que quiere trabajar. Ningún empleado público debe estar preocupado por su trabajo”. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET