Argentina
Viernes, 23 febrero 2024
RESUMEN
11 de febrero de 2024

Los primeros dos meses de Montenegro

El intendente del Pro comenzó su segundo mandato con gabinete renovado. El rol frente a la coyuntura nacional y los reclamos de la "Región Mar del Plata", los primeros pasos de la mayoría automática y las tensiones de comienzo de año.

Los primeros dos meses de Montenegro - La Tecla Mar del Plata

Guillermo Tristán Montenegro se aseguró un lugar por otros cuatro años como mandamás de General Pueyrredón el 22 de octubre del 2023. Aquella noche el ex-juez federal demostró pesar más que la marca "Juntos por el Cambio", quedando arriba de los 40 puntos, casi el doble que la coalición. La derrota de varios alcaldes amarillos acrecentó la figura del intendente como alfil opositor a Axel Kicillof en la Provincia. 

Los primeros 60 días del segundo mandato  mostraron el cambio de tono de la gestión atravesada por un contexto más adverso que el del 2019. Escasez de recursos, la calle caliente y una foto a tres colores de Nación, Provincia y Municipio pintaron el cuadro iniciático del 2024.

La imagen fue uno de los puntos de cambio de tono. Por un lado, la largada del concepto "Región Mar del Plata", colocando a Montenegro ya no como el jefe de una comuna sino como referencia de una zona. Trajes y visitas a los medios nacionales completaron una escena dónde varios comenzaron a ver al alcalde proyectado hacia el futuro.

Pero lejos de quedarse en una cuestión estética, el alcalde amarillo cantó primera en el conflicto de la Ley Ómnibus y la pesca, visitando la Rosada junto al gobernador chubutense Ignacio Torres. Luego también se acopló a los reclamos por la Zona Fría, poniendo como máxima la defensa de los intereses de Mar del Plata más allá de el acompañamiento total que el Pro dió a la luego fallida Ley.

Tensa calma en el "oasis" de Juntos

El "Modelo Mar del Plata", muchas veces ponderado por los actores locales de la alianza pareciera una de las últimas postales en pie de Juntos por el Cambio, una coalición que sufrió la férrea interna entre bullrichistas y larretistas, luego el tercer puesto en octubre y ya asumido Javier Milei, integraciones y matices de los actores.

En el Legislativo el intendente recuperó la mayoría propia, algo que no tenía desde 2021. A pesar de los vaivenes nacionales, los componentes de la alianza vindican al alcalde como factor de unidad. No obstante, más allá de la declamatoria ordenada, las tensiones existen. Una prueba fue el duro cruce entre Emiliano Giri -presidente del Pro- y Daniel Nuñez, titular de la UCR.

Sin posibilidad de reelección, las fuerzas comienzan a moverse para copar la línea sucesoria en el 2027. El reciente anuncio de una hipotética fusión entre el Pro y Libertad Avanza se avisora como un nuevo desafío para Montenegro.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET