Argentina
Sábado, 20 abril 2024
LÍNEA DE TIEMPO
11 de febrero de 2024

150 años de comisionados, interinos e intendentes

De le hegemonía del Partido Conservador a la etapa socialista, el mito de que "nunca hubo intendentes peronistas", nombres que se hicieron calle y los siete jefes comunales de la democracia entre radicales, vecinalistas y coaliciones.

150 años de comisionados, interinos e intendentes - La Tecla Mar del Plata
150 años de comisionados, interinos e intendentes - La Tecla Mar del Plata

El partido de General Pueyrredon fue fundado el 10 de febrero de 1874. Desde sus orígenes de espalda al mar a convertirse en sitio vacacional de la elite porteña; de la creación del puerto y la villa de pescadores a ser el ícono del turismo popular de Argentina, la comuna pasó por numerosas administraciones de distintas fuerzas, muchas hoy extintas y convertidas en parte del imaginario colectivo.

Jueces de paz, comisionados e intendentes oficiaron como cabezas del partido. Varios de los nombres esgrimidos a continuación se convirtieron luego en las principales arterias de asfalto que hoy atraviesan la ciudad.  

Antonio Álvarez, Ovidio Zubiaurre y Eduardo Peralta Ramos conformaron la tríada originaria de jueces de paz que desempeñaron la presidencia del Concejo Deliberante, convirtiéndose de esa forma en las principales autoridades políticas de la comuna. Según los registros, estos no contaban con afiliación partida. 

150 años de comisionados, interinos e intendentes
Estructura de gobierno 1881-1916. Fuente: Biblioteca HCD.

En 1887, Fortunato de la Plaza figura como el primero con el cargo de intendente y a la vez también el primero con filiación política: el Partido Autonomista Nacional fundado cuyo principal referente fue Julio Argentino Roca. Los conservadores se mantendrían hasta 1902 y volverían en 1907, 1913 y 1916 con varios períodos intermedios de comisionados e interinos. 

En 1918 llegaría la primera intendencia para la Unión Cívica Radical de la mano de Luciano Arrúe. En 1920 llegaría el turno de un nombre y una fuerza clave en la historia marplatense: Teodoro Bronzini y el Partido Socialista. El socialismo se mantendría en el poder hasta 1929. Para luego abrir un nuevo período de inestabilidad en línea con los sucesivos golpes de estado acontecidos a nivel nacional. Entre 1933 y 1943 se sucederían comisionados y presidentes del HCD con algunos intendentes del Partido Demócrata Nacional. 

En 1945 llegaría el turno del Partido Laborista, fuerza que sostuvo la candidatura de Juan Domingo Perón. Entre esta primera y luego ya bajo la forma del PJ, el peronismo gobernaría la ciudad hasta 1955, algo que hecha por tierra el mito de la Mar del Plata sin intendentes justicialistas. No obstante, cabe aclarar que con el mandato interrumpido de José Antonio Cavallo no volvería a ver alcaldes vinculados a la fuerza del General. 

El socialismo volvería de la mano de Bronzini en 1958 y alternaría las próximas dos décadas con comisionados e interventores, en línea con los gobiernos de facto que se sucedieron en los 60´ y 70´. 

El retorno de la democracia

Luego de la dictadura cívico-militar, los argentinos volverían a las urnas en 1983. En General Pueyrredon se alzaría con la victoria Ángel Roig, radical impulsado por la contundente victoria de Raúl Alfonsín. "Don Ángel" repetiría la victoria en el 87´ siendo el primer jefe comunal en completar dos mandatos en la era post-dictadura.  

En 1991 triunfaría Mario Russak de la Unión de Centro Democrática quién ya había oficiado como comisionado en entre 1978 y 1981. En 1995 comenzaría la hegemonía radical que se extendería a lo largo de 12 años. Primero fue el turno de Elio Aurelio Aprile que si bien fue reelecto dejó el mando en febrero de 2002 golpeado por la crisis social, económica y política que tuvo como punto cúlmine el 19 y 20 de diciembre del 2001. La gestión sería finalizada por Daniel Katz que luego sería electo en 2003 completando un mandato total de seis años. 

En el 2007 llegaría el turno del vecinalismo con Gustavo Pulti y Acción Marplatense. El contador, quién ya se había desempeñado como concejal, condujo los destinos de la ciudad hasta el 2015 abriendo paso a una nueva etapa: las coaliciones. 

Las alianzas comenzaron a crecer en fuerza y número ante la fragmentación del sistema política y el debilitamiento de los partidos únicos. En ese contexto, la coalición Cambiemos, que llevó a Mauricio Macri a la presidencia, sirvió para el arribo de Carlos Fernando Arroyo a la intendencia, previa interna con el radicalismo. 

En el 2019, ya bajo la forma de Juntos por el Cambio, sería el turno de Guillermo Montenegro que fue reelecto en el 2023 y gobernará la ciudad hasta el 2027. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET