Argentina
Viernes, 23 febrero 2024
CBA-CBT
12 de febrero de 2024

Los alimentos aumentaron un 47,7% en Mar del Plata en los dos primeros meses de Milei

De acuerdo con el último informe del ISEPCI, es lo que se acumuló de suba en el primer bimestre del gobierno libertario. Una familia tipo necesitó $521.348 para no ser pobre en enero.

Los alimentos aumentaron un 47,7% en Mar del Plata en los dos primeros meses de Milei - La Tecla Mar del Plata


Según el último relevamiento mensual que realiza el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) en más de 120 comercios de cercanía de los barrios populares del Mar del Plata y Batán, una familia de dos personas adultas y dos niños/as, para adquirir la Canasta Básica de Alimentos (CBA) aumentó en el primer bimestre de la gestión de gobierno de Javier Milei, un 47,7%.

En el último mes, una familia tipo necesitó $247.084 para poder comprar los productos de la CBA y no caer por debajo de la línea de la indigencia, representando un incremento del 47,7% respecto del valor de esa misma canasta en el mes de noviembre, de $167.313. En el período de un año, partiendo desde enero de 2023, la CBA registra una suba del 309%, resultando así un valor mayor al cuádruple del que tenía doce meses atrás ($60.362,40).

Por otro lado, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) que abarca, además de alimentos, los bienes y servicios necesarios para subsistir, para la misma familia tipo, en enero de 2024 escaló a $521.348, siendo ese el nuevo monto a alcanzar para estar por encima de la línea de la pobreza.  

Aunque desde el Instituto destacan de tomarse en forma aislada los incrementos del mes de enero de la Canasta Básica Alimentaria el relevamiento marca un incremento del 5%. Según explican desde el Isepci: “Si bien los números del mes de enero a simple vista y aisladamente, parecieran ser alentadores, lejos están de ser algo a festejar. Si tomamos en cuenta que en diciembre pasado se produjo el triste récord de aumento de la CBA, que fue de un 40%, cifra que no habíamos visto en años, lo que tenemos es una variación en dos meses superior al 47%".

"La brusca devaluación del dólar oficial al asumir el gobierno el presidente Milei y la total desregulación de la economía, provocó en las dos semanas siguientes un impacto inmediato en los barrios, a lo que se le agregó una suba generalizada de las carnes, con el aumento más alto de las últimas décadas", apuntaron desde el Instituto.

El rubro almacén lideró los aumentos del primer bimestre de gestión libertaria, con un 55%, alcanzando un incremento interanual del 321%. Por su parte, el rubro carnicería tuvo un aumento del 49% bimestral, y llegó a un interanual de 360%. Finalmente el rubro verdulería tuvo un incremento bimestral del 27%, y un incremento interanual de 218%.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET