Argentina
Lunes, 20 mayo 2024
LEGISLATIVO
21 de febrero de 2024

COT: entre los “parches” y la necesidad de actualización

Se ha vuelto moneda corriente en el Concejo los cambios en los indicadores urbanísticos y los usos de suelo en la comuna. Con el crecimiento de la ciudad, la mayoría de los espacios políticos destacan que se debería reformar el código, pero por ahora no se avanza.

COT: entre los “parches” y la necesidad de actualización - La Tecla Mar del Plata


En los últimos tiempos, en el Concejo Deliberante se han vuelto frecuentes los expedientes vinculados a solicitudes de indicadores urbanos, modificaciones de uso de suelo y otras excepciones, a cambio de renovaciones en viviendas patrimoniales. Esta situación ha cobrado importancia en el contexto del desarrollo urbano de la ciudad.

La construcción es uno de los motores económicos de la comuna. Sin embargo, el rubro funciona como escenario de parches e improvisaciones por parte de la política, que lejos de regirse por un reglamento general, opta por la excepción caso por caso. Aunque a veces se argumenta en torno a las particularidades, la fragmentación del criterio según el expediente conduce a una lógica donde la principal perjudicada es la planificación estratégica.

El Código de Ordenamiento Territorial (COT), cuya ordenanza original data de 1979, ha atravesado diversas modificaciones a lo largo de su historia. A pesar de que en el pasado se han evocado reformas, la experiencia demuestra que siempre han quedado en el plano de la expresión de deseo.

Desde la mayoría de los espacios políticos del Concejo, han expresado la necesidad de una reforma integral del COT, pero señalan que es necesario llegar a un acuerdo entre todas las partes para avanzar en ese sentido.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET