Este jueves 22 de febrero, el gobierno nacional libertario anunció, por medio del vocero presidencial Manuel Adorni, que impulsará el “cierre definitivo” del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Esto generó repercusiones en toda la política y también en la local.
Adorni manifestó en la conferencia de prensa: “Uno de los ideales del Presidente Milei es la reducción del Estado y la eliminación de todo lo que no genere un beneficio para los argentinos”, para luego señalar que “se tomó la decisión de avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que efectivamente no sirven absolutamente para nada o son grandes cajas de la política o lugares para generar empleo militante y el primero de ellos va a ser el Inadi”.
Uno de los primeros en expresarse en X por el anuncio fue el presidente del bloque de Vamos Juntos, Agustin Neme, quien expresó su postura con una imagen ilustrativa de una campaña del instituto: “Esto hacía el INADI, un organismo sin sentido que el kirchnerismo utilizó con fines partidarios”. “La discriminación se resuelve con más educación y en su caso en la justicia. FIN”, agregó.
Mientras que el edil de Crear más Libertad, Emiliano Recalt, con ironía dijo: “Saluden al INADI que se va”. Para luego remarcar que: “Se pone FIN a una de las tantas estructuras públicas que estaban creadas para mantener privilegios y sostener militancia rentada”.
Por otro lado, el concejal de Unión por la Patria, Diego Garcia, en diálogo con la Tecla dijo: “Entiendo que ahora se especula con el cierre, no sé si eso ya ha sido efectivo, pero bueno, dejando a un montón de gente sin tener la posibilidad de poder denunciar o lograr algún tipo de acompañamiento a alguna situación de discriminación, nos parece algo que no tiene ningún sentido y la verdad que ojalá que se revea y que piensen las autoridades nacionales que son muy necesarios este tipo de organismos o instituciones del Estado que cumplen una función”.