Apps
Domingo, 6 julio 2025
Argentina
22 de febrero de 2024

La otra realidad de Gral Pueyrredon: 14.158 hogares en barrios marginales

De acuerdo con la última actualización del RENABAP, la comuna cuenta con 72 urbanizaciones que presentan distintos grados de carencias. El 40,28% tiene conexión irregular de electricidad, cifra que se reduce al 30,99% en el caso de la red de agua, mientras que el 48,61% dispone de desagüe de pozo. Esta situación resalta la deuda política para resolver el problema habitacional en la comuna.

La otra realidad de Gral Pueyrredon: 14.158 hogares en barrios marginales
Compartir


Como destacan desde el gobierno municipal, "Mar del Plata tiene todo" y es considerada "la capital nacional del turismo". Además, es el segundo cordón frutihortícola, cuenta con un importante Parque Industrial y está en camino hacia otro, así como también tiene perspectivas en el ámbito de las operaciones offshore. Sin embargo, también tiene otra cara que muchas veces se trata de evitar: la precariedad.

De acuerdo a la última actualización de diciembre de 2023 del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), que lleva un registro de este tipo de asentamientos en todo el país y que se caracterizan por la falta de título de propiedad del suelo y acceso a servicios básicos. General Pueyrredon tendría un total de 72 asentamientos precarios distribuidos en la comuna, que albergan un total de 14.158 hogares.

Del informe se desprende que el 40,28% tiene una conexión irregular de electricidad, cifra que se reduce al 30,99% en el caso de la red de agua, mientras que el 48,61% dispone de desagüe de pozo.

Por otro lado, el 90,28% consume gas en forma de garrafa, y solo el 4,17% cuenta con una conexión legal. Otro dato relevante es que en el 100% de los casos, los habitantes no tienen título de propiedad, lo que pone sobre la mesa las dificultades en torno al tema de la vivienda, que también comienza a afectar a las clases medias.

OTRAS NOTAS

Lo que la semana nos dejó

Semana caliente en Mar del Plata: pulseadas políticas, tensión social y clima electoral Entre recorridas callejeras, internas partidarias y disputas por el corte de gas, el intendente Guillermo Montenegro fue protagonista de una semana marcada por la reconfiguración del mapa electoral, el avance de su agenda de seguridad y la gestión de la crisis energética. Mientras la oposición local apunta al ajuste nacional y exige respuestas, en el Concejo Deliberante crecen las tensiones rumbo al cierre de listas. También hubo acuerdos sindicales, visitas provinciales y más señales de que la campaña ya está en marcha.

Copyright 2025
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET