Argentina
Lunes, 20 mayo 2024
PROYECCIONES
23 de febrero de 2024

El Concejo y sus dinámicas en el camino hacia el nuevo período legislativo

A una semana de la inauguración del 109° período de sesiones, se comienza a dilucidar las movidas. El “modelo Mar del Plata" que resalta en el oficialismo y las tensiones internas. La oposición fragmentada, pero que viene en sintonía. El bloque liberal que coquetea. La política que mira hacia el 2025.

El Concejo y sus dinámicas en el camino hacia el nuevo período legislativo - La Tecla Mar del Plata


De camino al nuevo período legislativo 109° del Honorable Concejo Deliberante, que inaugurará el intendente Guillermo Montenegro el próximo 1 de marzo en el recinto de sesiones, se presenta una coyuntura con bastante complejidad en lo económico, social y político. Entre los bloques, estas dinámicas se sienten.

En el auto denominado interbloque de Juntos por el Cambio, desde que asumieron los concejales el pasado 10 de diciembre de 2023, han hecho bastante uso de la mayoría automática que les otorgaron las urnas al darle un segundo mandato a Montenegro con el 41,2% de los votos (161.375 votos). Sin embargo, en las últimas semanas, las diferencias comenzaron a notarse, sobre todo entre el Pro y la UCR. Uno de los primeros signos fueron los cruces entre los presidentes de los partidos en la ciudad, vía X. Luego, señales que se dieron puertas adentro. Aún no se sabe hasta cuándo se mantendrá esa alianza de gobierno que complementa  la Coalición Cívica. Como dijo un exintendente boina blanca, llegan “hasta las legislativas o la ejecutiva ".

Mientras tanto, en la oposición que debutó en este nuevo período legislativo se encuentra Crear más Libertad, que es una franquicia local de La Libertad Avanza, el partido que llevo a Milei a gobernar. Este espacio, cuando debe mostrar sus diferencias con el oficialismo, lo hace, pero también deja comentarios que podrían acompañar si toman el camino liberal. Además, esta eventual alianza está un poco atada a lo que podría suceder entre el Pro y La Libertad Avanza en el gobierno nacional.

Por el lado de la alianza electoral Encuentro Marplatense, solo quedó en eso. Debido a que los componentes de la lista que integran las ejecutivas del año pasado se quedaron en tres bloques: Unión por la Patria, Acción Marplatense y el Frente Renovador, que actúan cada uno por su lado, pero son más las veces que trabajan en sintonía.

Todos los espacios políticos del Concejo, más allá de este nuevo período legislativo, miran de reojo las elecciones legislativas del 2025, en las que se renovará la mitad del cuerpo otra vez. Aunque falta tiempo, la política ya empieza a armar el armado.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET