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Sábado, 27 julio 2024
Argentina
24 de febrero de 2024

Lo que la semana nos dejó

La semana transcurrió entre debates que atravesaron tópicos como la privatización del estacionamiento medido en la comuna, el debate y la pelea de entre las fuerzas para que se restablezcan las prestaciones de IOMA en Mar del Plata y la llegada de varios representantes nacionales y provinciales a la ciudad.

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Estacionamiento medido: el oficialismo apura la privatización

Personal de Tránsito participó de la comisión Legislación y realizó críticas a la falta de personal y elementos de trabajo. A pesar de la solicitud de presencia de funcionarios y de que el expediente quede en comisión, el interbloque de Juntos dio despacho al expediente. Errores y confusión en la redacción respecto al canon y al valor en relación a la nafta.




El destino del aparcamiento en la ciudad avanza hacia la privatización. La comisión de Legislación dio despacho al expediente 1378 del 2023 que llama a la licitación del estacionamiento medido con los votos de Agustín Neme y Guillermo Volponi (Pro); Marianela Romero y Daniel Nuñez (UCR) y Angélica González (CC) -ediles del interbloque oficialista- y el rechazo de la oposición. 

La comisión contó con la presencia de delegados de Tránsito y personal del estacionamiento medido que denunciaron, a raíz de distintos items, el vaciamiento del área y pusieron blanco sobre negro algunos puntos de lo propuesto en el pliego. Entre varios elementos, destacaron la falta de personal necesario para cubrir la actual zona del aparcamiento, la escases de teléfonos celulares y también de móviles y grúas. 

Durante el debate, los trabajadores municipales también marcaron algunas cuestiones de redacción que brindaron confusión en torno a puntos claves de la propuesta como por ejemplo el canon que debería abonar la empresa adjudicataria. Según constaba en el pliego original este era de 45.000 Unidades de Estacionamiento Medido. No obstante, en una corrección posterior se aclaró que se trataban de 450.000. Desde la perspectiva de los empleados del área, la suma seguía siendo mínima en torno a la recaudación que el servicio genera. 

Otro punto de debate surgió en torno a la fijación de la tarifa en relación a la nafta. Según aclaró el oficialismo, el valor de la hora sería ajustado de forma cuatrimestral en relación al valor del combustible de mayor octanaje en estaciones YPF de la ciudad de Mar del Plata.

La hipotética ampliación de la zona del medido también fue objeto de críticas. Con las dificultades para sostener el control en el actual polígono, consideraron que hacer crecer el área de influencia de los parquímetros volvería inviable la propuesta. 

Desde los bloques opositores -Unión por la Patria, Frente Renovador y Acción Marplatense-, coincidieron en la necesidad de mejora del sistema. No obstante, fueron críticos del tratamiento del sistema. "Las modificaciones que realizó el Ejecutivo todavía no las tenemos en nuestras manos. ¿No podemos esperar ese informe y luego decidir?. Es un expediente importante como para tratarlo de esta manera”, señaló el edil massista, Ariel Ciano.

A pesar de los pedidos de que el expediente quede en comisión y de que se presente un funcionario municipal para ampliar el debate, el oficialismo hizo uso de la mayoría propia. De este modo, el expediente pasa a manos de Hacienda -podría tratarse este mismo miércoles- para luego quedar a disposición de la Sesión Pública Ordinaria. 


La entrega de un ingreso millonario que tendría nombres apalabrados

Cómo informó este medio, el expediente ingresado en julio de 2023, días antes de la campaña electoral, tendría a tres empresariados con el camino allanado para quedarse con el servicio: Maximiliano Kunz (Grupo Núcleo), Jorge Pérez (Canal 8) y Juan Pablo Reverter (H Ledesma).



Bordaisco: “IOMA no da más, y sus afiliados tampoco”

Es lo que manifestó el senador provincial de JxC, Ariel Bordaisco, después de la reunión entre el presidente de la obra social estatal, Homero Giles, y los titulares de los bloques de diputados en la Legislatura. “No hay tiempo si está en juego la salud", apuntó el exconcejal.


 

Luego de la reunión que se realizó en la Legislatura Provincial entre Homero Giles, presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), y los titulares de los bloques de la Cámara de Diputados debido a la situación grave que atraviesan los afiliados de la obra social estatal, el senador provincial de Juntos por el Cambio, Ariel Bordaisco, se pronunció en las redes sociales por el tema.

El senador provincial radical expresó en X: “Hay que resolver y dejar de perder el tiempo. No hay tiempo si está en juego la salud. IOMA no da más, y sus afiliados tampoco”.

“Que Homero Giles y Axel Kicillof usen alguna de las herramientas que tiene el Estado y den, de una vez por todas, una respuesta!”,apuntó el ex concejal.

Licitaciones en el ojo de la tormenta

El Ejecutivo busca avanzar con la adjudicación de la explotación publicitaria y la privatización del estacionamiento medido, entre otras. Interrogantes, claroscuros y el rol de la política.


Licitaciones en el ojo de la tormenta - La Tecla Mar del Plata

La mañana del 3 de julio del 2023, el Departamento Ejecutivo ingresó dos proyectos en la mesa de entradas. Nada que no ocurra cualquier día hábil en el Palacio Municipal. No obstante, la fecha y el contenido, o más bien la relación entre ambos, no era inocente. Apenas seis días antes de la campaña comenzaba el trayecto de dos licitaciones que en 2024 serán plato principal del Legislativo: el estacionamiento medido y la explotación publicitaria.

El periplo de ambos escritos fue similar: escasos tratamientos y sin declaraciones a la prensa por parte de ninguna escudería. ¿Acuerdos tácitos? La política evitó la polvareda en medio de los comicios. El oficialismo, por su parte, aguardó por la suerte de Montenegro. La historia terminó con la reelección del jefe comunal y el retorno de la mayoría propia en el Concejo. Hasta el 9 de diciembre de 2023, la comisión de Legislación, presente en el recorrido de los dos proyectos, significaba una línea de contención ante la mayoría opositora, que ahora ya quedó desterrada. No obstante, ni medido ni publicidad -cuestiones con fuerte involucramiento privadoregistraron al momento grandes avances.

El runrún en torno a la explotación publicitaria comenzó hace casi tres años, cuando, por vía de una mesa de trabajo, el Ejecutivo y el Concejo comenzaron a elaborar el pliego de bases y condiciones para ofertar la cartelería presente en el mobiliario público. Prórrogas y vencimientos mediante, el nuevo contrato ingresó al Legislativo con seis giros, un número poco habitual en relación con cualquier otro proyecto. En Ambiente, primera parada del sendero deliberativo, formó parte de un solo orden del día, donde se presentó el expediente. “No es un tema de agenda”, sintetizaron desde una de las bancas oficialistas. “No hay luz verde del Ejecutivo porque se trabaja en modificaciones”, completaron desde otro componente del interbloque.

¿Cuál es el origen del ruido? Empresarios locales del rubro publicitario adujeron que, por las condiciones del pliego, en especial por el ítem “capacidad económica”, quedarían virtualmente excluidas, favoreciendo a capitales de otras latitudes de la Argentina. La “generación de empleo local”, bien, gracias. Mientras que el sector pidió una Banca 25 que nunca tuvo lugar, las empresas apuntadas como beneficiadas son dos: Wall Street Vía Pública y Sarmiento S.A. La primera pertenece al holding “Grupo al Sur” propiedad de José “Pepe” Albistur, pareja de la diputada nacional Victoria Tolosa Paz. La segunda corresponde a Orlando Terranova. El mendocino ya cuenta con la explotación de las paradas de colectivo.

La privatización del estacionamiento medido comparte con la publicitaria el escenario de camino allanado para empresarios con nombre y apellido. No obstante, mientras que en el caso de la cartelería la presencia de terceros es condición sine qua non, el sistema de parquímetros fue, hasta ahora, propiedad y fuente de importantes ingresos del Estado municipal a bajo costo: una aplicación -que funciona desde el 2018- y un puñado de empleados de Tránsito. Según coinciden distintas fuentes técnicas, el aspecto más tercerizable serían las grúas de acarreo, como ocurre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debido al elevado costo de las mismas.

Según el pliego de bases y condiciones, la Comuna cuenta con 3.818 plazas de aparcamiento en la zona delimitada entre 25 de Mayo y avenida Colón -de norte a sur- y entre Buenos Aires y España -de este a oeste-, comprendiendo el microcentro y tramos de las principales arterias de La Feliz. A $190 la hora y suponiendo una ocupación plena, la recaudación total por día en invierno llega a $8.705.040, y en verano (donde de 12 horas pasa a 15) escala hasta la friolera de $10.881.300 por jornada. De esa facturación, la Comuna pasará de quedarse con el 100 % al 30 %, un permitido extraño en los tiempos del “no hay plata” y “plan de austeridad”. El canon, como ocurre con las explotaciones de las UTF, es de mínima, insólito.

El pliego establece que la empresa adjudicataria deberá rendir 45.000 Unidades de Estacionamiento Medido (UEM). Si se multiplican las plazas posibles por las horas de servicio invernal, el resultado es 45.816. En otras palabras, con un día de facturación quedarían cubiertos. Al listado de ingresos deben sumarse los “pagos inmediatos”, es decir, aquellas multas abonadas sin pasar por el Juzgado de Faltas, y también la posibilidad de extender el servicio a otras zonas de la ciudad.

Según lo que pudo saber La Tecla, tres nombres tendrían el camino allanado para hacerse con el aparcamiento: Maximiliano Kunz, Jorge Pérez y Juan Pablo Reverter. El medido, con solo tres giros, pasó el filtro de Movilidad Urbana. Más allá de la mayoría oficialista, el dictamen obtuvo unanimidad, aunque la oposición solicitó informes a las secretarías de Seguridad; Legal, Técnica y Hacienda y a las áreas de Contaduría General y Gobierno Digital.

La “sutura milagrosa” de la grieta, aunque sea por vía del silencio, expone el enraizamiento de los negocios en la política.

¿Vaciamiento en marcha?

El manual de las privatizaciones, con varios antecedentes en Argentina, dice que para la entrega de una empresa o servicio público es necesario primero su desguace. Esto permite una retórica en torno a cuestionar funcionamiento y eficacia, predicando por una modernización que sería solo posible por vía de prestatarios que no sean el Estado en cualquiera de sus estamentos. Si se analiza la situación de Tránsito del último año, dicha operación pareciera estar en marcha. Según pudo recabar este medio, el área cuenta con una única grúa -perteneciente al COM-, que aparece solo en caso de accidentes. Algo similar ocurre con los controles de alcoholemia, reducidos de forma notoria incluso en la temporada. En este sentido, fuentes revelaron que las estadísticas, llevadas adelante por Nación, dan a la baja, no por una reducción real sino por la ausencia de operativos. “Casi no hay secuestros”, revelaron a La Tecla. El mal funcionamiento o la escasez de móviles generan preocupación dentro del palacio. “Nunca vimos algo así”, deslizaron algunos.

Kunz, Pérez y Reverter, los empresarios que se quedarían con el aparcamiento. 

Los empresarios que tendrían allanado el camino del medido

La novela del aparcamiento trae consigo tres nombres de rubros diversos de fuerte vínculo con la ciudad y, más particularmente, con la política. Según reconstruyó La Tecla, los emprendedores con el camino allanado para hacerse con el servicio serían Maximiliano Kunz, Jorge Pérez y Juan Pablo Reverter. ¿Quién es cada uno? El primero es titular de varias compañías, como Grupo Núcleo -vinculada a la tecnología, Innova Spaces -dedicada a los satélites-, y además relacionado a la cadena de cafeterías SAO. Kunz ganó también visibilidad por dedicaciones más “complejas”. Fue procesado por la Justicia en la causa del “Clan Levy”, junto a otros empresarios, por formar parte de una cadena de lavado de activos provenientes o destinados a Venezuela durante los gobiernos kirchneristas.

Jorge Pérez, por su parte, se dedica al rubro de los medios. Histórico titular del canal 10 de Mar del Plata, pasó al frente del principal competidor de la TV local, canal 8, perteneciente a Telefe, que a su vez responde a Paramount. En tanto que Juan Pablo Reverter es un viejo conocido del Concejo Deliberante. Como CEO del grupo H Ledesma y titular de los desarrollos denominados Unkanny, solicitó excepciones a la construcción.




Cosa e´ Mandinga: Bonifatti a contrarreloj con la habilitación de la parrilla

La firma ligada al titular del EMSUR deberá presentar en las próximas horas una serie de elementos por parte de Inspección General para evitar la clausura. El hombre de Sumar buscó ampararse en el expediente madre de las actividades comerciales y en su condición de “casta política", que se percibe impune.





El ruido en torno a la parrilla abierta en la Villa Gaina Paz transita un nuevo capítulo. Como adelantó La Tecla, el parrilla vinculada a Santiago Boniffati fue inaugurado pocos días antes de la asunción de los funcionarios del segundo mandato de Montenegro sin contar con todos los elementos necesarios para la habilitación. 

De un operativo realizado por Inspección General el pasado 9 de febrero surgieron una serie de elementos que el dirigente de SUMAR y ex-secretario de Gobierno debía poner en regla para rubricar el funcionamiento del restaurant. Actualización de cargas de matafuegos, presentación de la factibilidad de OSSE y del croquis con sectores a habilitar, son algunos de los puntos que, de no registrarse cumplimiento en las próximas horas podrían llevar a la clausura del lugar. 
Según pudo recabar este medio, Bonifatti habría intentando ampararse en el expediente madre que contemplaba a las otras actividades presentes en la Villa que ya contaba con un café. No obstante, la "jugada del casta política" no prosperó y ahora deberá acondicionar el lugar según lo previsto por la normativa vigente. 


Por otro lado, es llamativo el silencio por parte del Honorable Concejo Deliberante ante la falta de pedidos de informes sobre las irregularidades de la parrilla del funcionario. ¿Se corporiza la casta?



Descontento por el funcionamiento de la Secretaría de Seguridad

Dentro y fuera del organismo son cada vez más las quejas por el desempeño de esta pata del ejecutivo. Funcionarios que no demuestran estar a la altura de la circunstancias y el  malestar dentro de dicha Secretaría parecería corromper el buen funcionamiento de esta área tan relevante para la comuna. 

El flagelo de la inseguridad no cesa. Aunque en la actualidad son varias las fuerzas que velan por la protección de residentes y turistas en Mar del Plata, el aumento de esta problemática no cesa. La ciudad cuenta con diferentes fuerzas, entre ellas la Policía de la Provincia, Prefectura y Patrulla Municipal, pero esta ùltima brilla por su ausencia. Los datos son claros, el último informe del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito reveló que en comparación a diciembre de 2023, en el primer mes del 2024 se registraron un 23% más de denuncias al 911. Aquello abre la incógnita en cuanto a la eficiencia de aquellos que se desempeñan en esta órbita a nivel municipal. 

La situación de la comuna en materia de inseguridad, lejos de apaciguarse, se incrementa día a día. Los robos en el corazón de Mar del Plata y en distintos barrios no discriminan por el horario. La inseguridad que no deja de sacudir a Mar del Plata abre  el interrogante en cuanto a la capacidad de quien es hoy el secretario de seguridad de Mar del Plata, Rodrigo Goncalves. para estar al frente de esta área crucial para la calidad de vida de los marplatenses.

Además de esta incompetencia en el rol del funcionario que suscita por el alza de los casos de inseguridad, las fuerzas provinciales no confiarian plenamente en este interlocutor entre el municipio y la provincia. Asimismo el malestar no es solo de quienes padecen día a día los robos; el clima interno en este organismo no sería de los mejores. Empleados municipales que allí se desempeñan ya manifestaron  el adverso clima laboral al que se enfrentan.



 

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