Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CONCEJO DELIBERANTE
25 de febrero de 2024

IOMA: piden que Kicillof declare el estado de “emergencia sanitaria”

Por medio de un proyecto de comunicación que se presentó en el Concejo, buscan que el gobernador proclame la emergencia económica y financiera del instituto.

IOMA: piden que Kicillof declare el estado de “emergencia sanitaria” - La Tecla Mar del Plata

La situación del IOMA continúa siendo preocupante para los asociados de la obra social bonaerense, que desde hace unos meses no cuentan con cobertura médica en tres clínicas en General Pueyrredon y se sumaron dos más. En la comuna, más de 100 mil afiliados al instituto se encuentran afectados y alrededor de 190 mil en la zona sanitaria VIII.

En ese contexto, desde el oficialismo local siguen insistiendo con proyectos relacionados al conflicto en torno a IOMA. Ahora, por medio de un proyecto de comunicación del bloque de Vamos Juntos, piden al gobernador Axel Kicillof que “declare al Instituto de Obras Médico Asistenciales -IOMA- en Emergencia sanitaria, económica y financiera”.

El expediente 1208, que tiene como autor al edil Guillermo Volponi de VJ, también había presentado un proyecto de resolución sobre el instituto. Pero en este caso, se busca que el gobernador declare el estado de emergencia en el instituto para así habilitar los pedidos de audiencia externa en la Legislatura provincial.

Además, en el documento se insiste, al igual que en el 1030, en que se “vería con agrado que se modifique la normativa de manera que los afiliados obligatorios al IOMA puedan ejercer la libre opción de cambio y elección de obra social sindical o prepagas tal como sucede con el resto de los y las trabajadores de la Provincia y el país”.

“La situación se ha agravado al punto de haber dejado en total desamparo a todos los afiliados que además se encuentran cautivos de una Obra Social a la que aportan mes a mes”, remarcó Volponi en el proyecto.

Luego, el concejal de Vamos Juntos manifestó: “Dicha situación genera también el colapso del sistema público de salud debido a no contar con recursos para atender la demanda generada por la crisis que atraviesa el sector”.

“Los afiliados se encuentran en una situación catastrófica sin que a la fecha se avisoren soluciones ya que el tema aunque grave y urgente no parece ocupar la agenda del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”, apuntó el edil del Pro. 
 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET