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Sábado, 27 julio 2024
Argentina
27 de febrero de 2024
PANORAMA

Desafíos y deudas del puerto

Con nueva conducción del Consorcio, la oferta de amarre, la cuestión ambiental, los desguaces y el off-shore aparecen como puntos claves del entramado portuario.

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Lejos de ser una mera postal turística, el puerto marplatense se erige como uno de los puntales económicos de la ciudad por lo que genera de manera directa e indirecta. No obstante, la administración portuaria y las cuestiones de mar poseen un armado complejo con actores que van de lo municipal pasando por Provincia y Nación. El 2024 marcó el final de la gestión de Gabriel Felizia al frente del Consorcio Portuario Regional dando lugar a Marcos Gutierréz, ex-concejal kirchnerista con paso por ANSES. La Mar del Plata de los 150 años se encontró, además, con una amenaza a industrias claves con la Ley de Bases que, por ahora, quedó en stand-by. En ese marco, La Tecla analizó las deudas pero también los desafíos de cara a lo que viene.

La cuestión del espacio aparece una y otra vez en los muelles por diversos motivos. Uno son los buques inactivos que oscilan entre la chatarra y el abandono. El impacto en la operatividad del puerto y la contaminación del espejo del agua son dos de las consecuencias directas. Según las normativas vigentes son los armadores los encargados de efectivizar el desguace presentando un plan a la Prefectura Naval. No obstante, de hundirse en las aguas del puerto, las responsabilidades pasan al Consorcio Portuario Regional. A lo largo de las gestiones, con saltos del color político desde el Pro hasta UP, se intentó con incentivos tarifarios y luego con el uso del varadero perteneciente a la Armada Argentina. No obstante, durante la totalidad de la administración de Matías Melrini no se cursaron desguaces y sobre el final, Felizia se deshizo de menos de cinco de las casi 50 naves inactivas. En ese sentido, la desafectación de buques será un eje a prueba para la conducción Gutierrez.



Otros pendientes de la administración del puerto están relacionados a la infraestructura. En el caso de los silos, luego de varios años de estudios técnicos, denuncias y recomendaciones, el sitio continúa inutilizado a excepción del predio circundante que fue sede de recitales y festejos. Por su parte, una porción de la denominada “Manzana de los Circos” será utilizada para emprendimientos comerciales. Estos elementos ponen de manifesto una tónica recurrente en la política portuaria: la prioridad para actividades que no guardan relación directa con la logística o la pesca. Por su parte, la Escollera Norte, que si cuenta con un matiz más turístico y de recreación, fue objetos de varios cruces desde la política Legislativa por la falta de cartelería y luminarias. Algo similar ocurrió en torno a la Reserva del Puerto dónde al listado se sumaron alambrados y falta de personal.

Las deudas del pasado y el presente se amalgaman y abren interrogantes en torno al futuro. En este sentido, la exploración y explotación offshore aparece en el horizonte como un proyecto de gran envergadura dónde la logística, el espacio y la puesta en valor serán condición sine qua non. A su vez, voces críticas bregan por un puerto multipropósito dónde crezca el transporte y la exportación de cargas.



“Espigón 9”, la novela inconclusa del muelle fantasma

La construcción de un nuevo muelle en el puerto es una deuda de larga data en la ciudad. La cuestión del espacio y la oferta de amarre es una problemática transversal en el sector que la creación del Espigón 9 buscaba resolver. No obstante, el proyecto varias veces anunciado, nunca tuvo concreción real. La última prédica en torno a la obra ocurrió en enero del 2021 de la mano del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán y Fernanda Raverta, extitular de ANSES. Después de 2 años del anuncio, el Concejo pidió informes que involucraban tanto al ente previsional como al Consorcio.

El proyecto, originado en octubre de 2022, solo tuvo respuesta por parte de la administración de entonces de Felizia, quien había asegurado en su momento que estaban en marcha algunos estudios técnicos, pero que los fondos del ANSES nunca habían sido girados a las arcas portuarias. El órgano que conducía Raverta nunca contestó. Uno de los giros sorpresivos en el caso del Espigón 9 fue el repentino anuncio del Consorcio, poco después de la anterior respuesta, de que se lanzaría la licitación, lo que daba cuenta del avance del proyecto. Sin embargo, pocos meses después, se conoció una nota firmada por Felizia dónde se desistía del pedido de financiamiento al "Programa de Inversiones Estratégicas" (PRO.I.NE).

El potencial de la Cuenca es similar al de la neuquina Vaca Muerta

Con el inicio de la exploración petrolera en la costa, a 300 km de Mar del Plata, se presenta una oportunidad para transformar la estructura productiva y laboral de la ciudad. A pesar de la actual coyuntura económica y política, diversos sectores muestran expectativas y avanzan con determinación.Sin embargo, los vaivenes judiciales han supuesto un obstáculo. A mediados de febrero, la fiscalía presentó un amparo para suspender las concesiones otorgadas en 2019, cuestionando las regalías y señalando contradicciones entre los ingresos estatales y la justificación económica de los proyectos. La resolución de este asunto quedará en manos de la Cámara Federal de Apelaciones. A pesar de ello, los proyectos continúan avanzando y se suman nuevos.

La exploración sísmica comenzó en octubre de 2023, que tomará un año para la recolección y procesamiento de datos del CAN 100. Mientras que en abril comenzarán los trabajos de perforación en el "Pozo Argerich 1", liderado por Equinor y con YPF y SHELL como socios. Además, en las próximas semanas comenzará la prospección sísmica en el CAN 102, impulsada por la empresa estatal. Desde la industria aseguran que el potencial de la Cuenca es equiparable al de Vaca Muerta y se estima que podría producir alrededor de 200 mil barriles diarios de crudo. La creación de empleo podría variar entre 20.000 y 200.000 puestos.

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