Argentina
Lunes, 20 mayo 2024
26 de febrero de 2024

Estacionamiento medido: el Ejecutivo intenta justificar la privatización mediante un inexperimentado edil

Con el expediente de licitación en pausa, el concejal de Vamos Juntos, Julián Bussetti, utilizó las redes sociales para defenderlo, mezclándolo con el problema de los cuidacoches con el fin de obtener apoyo. En un video, expresó que la empresa adjudicataria deberá contratar a "50 personas para ayudar a mejorar el caos del tránsito en nuestra ciudad y combatir la mafia de los cuidacoches". Sin embargo, según la Ordenanza Nº 23457, solo los agentes municipales tienen autoridad para realizar esta tarea. Además, en el Concejo aún están pendientes los proyectos para actualizar la normativa que regula a los cuidacoches.

Estacionamiento medido: el Ejecutivo intenta  justificar la privatización mediante un inexperimentado edil - La Tecla Mar del Plata


Luego de que la privatización del estacionamiento medido quedará en stand by por pedido de los delegados de Tránsito, quienes se manifestaron en contra de la tercerización del servicio en el Concejo el pasado miércoles 21, se acordó una reunión con el ejecutivo. Pero desde la bancada del oficialismo, salieron a justificar el proyecto, mezclándolo con el problema de los "trapitos".

El inexperto concejal de Vamos Juntos, Julián Bussetti, mediante las redes sociales, publicó un video de 36 segundos en el cual leyó un texto para defender el proyecto de licitación. “Seguramente vos también estés cansado de la mafia de los trapitos y estacionar en el centro sea un caos. Por eso proponemos licitar el estacionamiento medido, para así tener mayor orden en la calle”, comenzó exponiendo el novel edil.

 


Después, expresó Bussetti que: "Qué buscamos con esto, simplificar la tarea de conseguir estacionamiento con una aplicación más ágil, con más métodos de pago y al mismo tiempo la empresa que gane la licitación va a tener que contratar 50 agentes”. “50 personas  que van a ayudar a combatir el caos que es el tránsito de nuestra ciudad y al mismo tiempo combatir a la mafia de los trapitos”, finalizó el concejal de Vamos Juntos.

El problema con la justificación del legislador amarillo es que, de acuerdo con la Ordenanza Nº 23457 en el artículo 6 dice que: “La fiscalización y control en la vía pública del sistema establecido en la presente ordenanza, será ejercido exclusivamente por personal de la Municipalidad”. Lo que indicaría que solo el "poder de policía" lo podrían realizar agentes municipales con rango de inspector y ningún privado puede hacer un acta de infracción con la normativa vigente.

Por otro lado, el problema con los "trapitos" que ya viene de larga data y que se intensifica en cada temporada de verano, según los relevamientos realizados por el gobierno local, se registraron 843 denuncias por diferentes contravenciones en la vía pública, de las cuales 531 resultaron positivas y se aprehendieron a 51 personas en lo que va del año. Sin embargo, momentáneamente, desde el municipio solo se habilitó una línea de denuncia y no se resuelve el problema con los proyectos para regularizar el sector que están cajoneados en el Concejo.

En la ciudad existe una norma para la actividad desde 1964, que creó el Registro Municipal de Cuidadores de Vehículos. Al estar desactualizada y concebida para otro momento histórico, la normativa volvió a cobrar relevancia cuando, en enero de 2020, Vilma Baragiola (UCR), ahora secretaria de Desarrollo Social, presentó un expediente para avanzar en su modificación.

Posteriormente, se presentaron otros dos proyectos. Primero, el de Agustin Neme (Vamos Juntos), y luego, el de la ex edil Sol de la Torre (exFrente de Todos), con propuestas para una nueva ordenanza que reemplace a la actual (N° 2.450). Al igual que con "Zona Roja", la principal controversia entre los bloques gira en torno a la cuestión penal.

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