Argentina
Viernes, 19 abril 2024
PELEA A FONDO
26 de febrero de 2024

Kicillof prepara una respuesta judicial y junta a intendentes con la presencia de Máximo

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires evalúa los pasos a seguir y la Justicia aparece en el horizonte. La quita de recursos coparticipables enciende la disputa contra el presidente Javier Milei.

Kicillof prepara una respuesta judicial y junta a intendentes con la presencia de Máximo - La Tecla Mar del Plata

La eliminación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires generó malestar en el Gobierno bonaerense por lo que se espera un posicionamiento oficial en rechazo de la medida. Axel Kicillof explora la alternativa de llevar el reclamo a la Justicia mientras que los intendentes peronistas encienden las luces de alarma.

El Decreto 192/2024 firmado por el presidente, Javier Milei, generó un cimbronazo en territorio bonaerense ya que quita la posibilidad de transferir recursos coparticipables destinados a fortalecer la seguridad. En principio, se trataría de una suma de unos 30 mil millones de pesos que Nación dejaría de enviar.

Ante esta situación, desde la Gobernación bonaerense confirmaron que a las 16 Kicillof brindará una conferencia de prensa para sentar una postura públicamente. La rueda será luego de que concluya una reunión con sectores comerciales y en la que también estarán varios ministros del gabinete. Asimismo, se espera la presencia de intendentes oficialistas. En tanto, el diputado nacional, Máximo Kirchner, también será de la partida según confirmaron desde su entorno a La Tecla.

En este marco, según trascendió, el Gobernador bonaerense estudia avanzar en un reclamo por la vía judicial ante lo que consideran un nuevo ataque de Milei a los 17 millones de bonaerenses. "Vamos a hacer todo lo que haya que hacer", sentenciaron desde Calle 6. Este movimiento sería luego de que ya le reclamara formalmente al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, por el retraso en el envío de fondos de $15.000 millones  correspondientes a otras partidas.  

Asimismo, según pudo conocer este medio, los jefes comunales de Unión por la Patria (UP) comenzaron a expresar su malestar y bronca en repudio a la decisión del Gobierno nacional. De hecho, el primer canal de expresión fue a través de uno de los grupos de Whatsapp que poseen.

"Los grupos explotaron, hay mucha preocupación", contó un alcalde del interior sobre las primeras reacciones por lo que adelantó que "se propuso ir a acompañar a Axel en La Plata". En esa sintonía, un intendente de peso de la Tercera sección envió un mensaje a sus pares y lanzó: "Hoy tenemos que estar todos".

De esta forma, los caciques del Conurbano y del interior comenzaron a peregrinar desde las primeras horas del lunes hacia la capital bonaerense. El objetivo será respaldar lo que resuelva Kicillof y también ponerle el hombro a los reclamos.

Por su parte, en declaraciones a Radio 10, el intendente de Morón, Lucas Ghi, dijo que "vamos a acompañar esta tarde al Gobernador y a denunciar la decisión del Gobierno”. También sostuvo que "parece que hay represalias y eso me genera mucha preocupación" y remarcó: “Vamos a hacer una llamado a todos los intendentes para defender este fondo”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET