Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CONCEJO DELIBERANTE
26 de febrero de 2024

Banco Nación: presentaron dos proyectos que rechazan la privatización

En el Concejo ingresaron dos expedientes de la oposición al mismo tiempo que buscan que el legislativo local exprese la desaprobación de la posible transferencia de la banca estatal a manos privadas que se abre con el DNU y por los dichos del presidente Javier Milei.

Banco Nación: presentaron dos proyectos que rechazan la privatización - La Tecla Mar del Plata


Los temas de injerencia nacional siguen calando hondo en el Concejo Deliberante de Gral. Pueyrredon, donde continúan presentándose distintos expedientes por las diversas medidas que toma el gobierno nacional, presidido por Javier Milei. En ese sentido, en la mesa de entrada del legislativo local ingresaron dos proyectos de resolución que buscan expresar rechazo a la posible privatización del Banco Nación.

Las dos iniciativas tienen como destino la comisión de Legislación, Interpretación y Reglamento, que tiene como presidente al concejal de la UCR, Daniel Núñez. Según indicaron fuentes, los dos expedientes se van a unificar en uno.

El primero que ingresó fue el expediente 1211, presentado por Acción Marplatense y con autoría de la edil Eva Ayala. En el documento se expone que en el encabezado de la página oficial del banco dice: “El Banco de la Nación Argentina fue fundado en 1891 por iniciativa del presidente Carlos Pellegrini, como un medio para resolver los embates de una devastadora crisis económica que afectaba, en especial, al sistema bancario existente en ese momento”.

Además, se indica que “atiende 291.702 cuentas corrientes, 19.527.397 cajas de ahorro, 6.960.982 cuentas de ayuda social y 4.550.783 cuentas previsionales” y “cuenta con 740 sucursales a lo largo y ancho del país, 34 puestos de promoción, 1 oficina administrativa, 3 sucursales móviles y su casa central”.

Luego, en el proyecto se apunta que en “General Pueyrredon, nos encontramos con 8 sedes del Banco Nación cuyo destino es el servicio y la cercanía con los vecinos de cada barrio, como en el país ocurre con cada pueblo”. También señala que la primera sede “en Mar del Plata fue fundada el 28 de junio de 1892, ubicada en la intersección de las calles Córdoba y San Martín”.

“A noviembre de 2023 el Banco Nación se ubicó como líder en términos de patrimonio neto dentro del sistema financiero, así como también lidera la captación de depósitos, concentrando un 25% de los depósitos totales, seguido por el BAPRO con un 10%”, destaca Ayala.

Para después cuestionar: “Con estos datos nos preguntamos si tiene sentido que el Estado Nacional se desprenda de una de sus principales herramientas de impulso del trabajo nacional a cambio de privilegiar un mercado sin Estado que intervenga cuando es necesario”.

Por otro lado, el 1213 fue presentado por Unión por la Patria, en el que figura como autor el concejal del bloque y gremialista de La Bancaria, Miguel Guglielmotti. En el expediente se apunta que luego de su aparición “se trata de un banco de capital enteramente estatal, el cual en pocos años abarcó en su giro a toda la geografía nacional y se convirtió en el mayor banco comercial argentino". “Desde entonces, participó activamente en los principales acontecimientos de la vida económica del país y fue un actor clave en la asistencia al sector rural, a tal punto que contribuyó decisivamente a que la República Argentina se convirtiera en una potencia mundial en el segmento de los agronegocios”, remarca el autor.

“El DNU 70/2023, el Poder Ejecutivo Nacional establece la derogación del tercer párrafo del artículo 9° de la Ley N° 23.696, introducido por la Ley 25.108; Que la ley 21.799 y sus modificatorias norman la Carta Orgánica del Banco de la Nación Argentina y en su artículo 1 establece que es una entidad autárquica del Estado Nacional, con autonomía presupuestaria y administrativa, que se rige por las disposiciones de la Ley de Entidades Financieras y las normas legales”, indica el expediente de UxP.

Posteriormente, Guglielmotti remarca que “representantes del Poder Ejecutivo Nacional han manifestado en diversas oportunidades sus intenciones de llevar adelante un proceso de privatización del Banco de la Nación Argentina, incluyéndolo entre las empresas factibles de privatización en la llamada “Ley Ómnibus” que fuera tratada en la Cámara de Diputados de la Nación”. “Que según ha trascendido por medio de fuentes ligadas a la entidad, se estaría barajando la posibilidad de una tercerización de recursos humanos, contaduría y sistemas y de llevarlo hacia un tipo de sociedad mixta”, advierte el gremialista.

 





.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET