Si bien la actividad en el Concejo Deliberante nunca paró -el 3 de enero tuvo lugar la primer comisión del 2024- el próximo viernes 1 de marzo tendrá lugar el comienzo formal del período legislativo, el número 109° de la historia de la comuna. Allí se rubricarán la integración de la Mesa Directiva, la constitución de Comisiones Internas y se fijarán días y horas de Sesión. A su vez, el intendente, Guillermo Montenegro dará el discurso de apertura legislativa, marcando pautas y ejes del gobierno que se verán reflejados luego en la agenda deliberativa.
No obstante, por estas horas, se evalúa la posibilidad de realizar, a continuación de la Preparatoria, la primer Sesión Pública Ordinaria del período. Dicha definición sería uno de los ítems a sopesar en la comisión de Labor Deliberativa, la instancia que reune a los siete presidentes de bloque y la mesa directiva del Concejo.
Si se revisa el historial de los últimos años no se encuentran registros de tener Sesión Ordinaria el mismo día de la Preparatoria. No obstante, a más de un mes y medio del último plenario y con casi 100 despachos de comisión acumulados, la reunión del cuerpo entero podría hacerse realidad.
Entre la nómina de proyectos sobresale la cuestión del boleto de colectivo y la delegación de facultades al intendente para fijar el precio del mismo, algo que se dio de forma reiterada durante la gestión Montenegro.