Argentina
Viernes, 19 abril 2024
LEGISLATIVO
27 de febrero de 2024

IOMA: pedidos de informes al presidente del instituto desde el Concejo

Desde el oficialismo local, se presentó un proyecto de comunicación para que Homero Giles responda a una serie de consultas sobre el servicio en la comuna. Además, la delegación local todavía continúa sin la designación del director que reemplazaría a Santiago González, quien ahora está al frente de la Zona Sanitaria VIII. Por otro lado, los gremios presentaron un petitorio a las clínicas que cortaron el servicio en la ciudad.

IOMA: pedidos de informes al presidente del instituto desde el Concejo - La Tecla Mar del Plata
IOMA: pedidos de informes al presidente del instituto desde el Concejo - La Tecla Mar del Plata


A medida que el conflicto en torno al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) continúa intensificándose, también siguen surgiendo proyectos del oficialismo local sobre la situación que atraviesa la obra social estatal. En este sentido, desde el bloque de la Coalición Cívica solicitan que el presidente del instituto, Homero Giles, informe sobre varios aspectos relacionados con el estado de IOMA.

En el expediente 1228 se expresa que “el derecho al acceso a la salud constituye un derecho humano fundamental cuyos componentes básicos se enmarcan en la accesibilidad, calidad, aceptabilidad, participación, rendición de cuentas y disponibilidad”. Por otro lado, se señala que  “la gestión de IOMA es una facultad delegada a la provincia, el mal funcionamiento de la entidad tiene un grave perjuicio para los vecinos de este municipio, que no tienen libertad en la elección de su asistencia médica”.

 

En la lista de lo que se le pide a Giles que responda aparece: indicar la cantidad de afiliados a la obra social IOMA que pertenecen a nuestro distrito; el número de beneficiarios del sistema de MEPPES, especificando cuántos de ellos realizan tratamientos oncológicos; que se  comunique si se mantienen vigentes los canales de diálogo con los distintos actores involucrados (clínicas de la ciudad, farmacias, asociaciones de profesionales de la salud) en la problemática para encontrar solución; la cantidad de prestaciones de servicio que han sido interrumpidas y las medidas que se han tomado para solucionar esta situación; y el número de amparos presentados contra el instituto en los últimos 4 años en el Departamento Judicial de Mar del Plata.

Además, desde el 1 de febrero, la sede local de IOMA se encuentra sin dirección, tras la partida del director regional Santiago González, quien asumió el mismo cargo en la Zona Sanitaria VIII. Hasta el momento, no se ha designado un reemplazo, habiéndose mencionado en su momento la posibilidad de que un camporista ocupe el puesto.




Petitorio a las Clínicas:
 

Mientras los gremios estatales, en el contexto del paro docente en la ciudad, presentaron este lunes 26 de febrero un petitorio a las clínicas Pueyrredón, 25 de Mayo y Colón. En el escrito, pedían una reunión con "carácter de urgente" con los directores de cada establecimiento médico. Según trascendió, fueron recibidos por la Pueyrredón.


IOMA: pedidos de informes al presidente del instituto desde el Concejo

.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET