Argentina
Jueves, 18 abril 2024
NO COMMENTS
27 de febrero de 2024

Como perro que volteó la olla: el PRO pasa palabra por los fondos de Provincia

A diferencia de los radicales, ni los legisladores ni los intendentes de ese espacio bonaerense se posicionaron de manera orgánica ante la quita del Fondo de Fortalecimiento Fiscal dispuesto por Gobierno nacional. La interna amarilla y un momento de indefiniciones.

Como perro que volteó la olla: el PRO pasa palabra por los fondos de Provincia - La Tecla Mar del Plata

La decisión del gobierno de Javier Milei de cortar el envío a la Provincia del Fondo de Fortalecimiento Fiscal no solo tomó por sorpresa a Axel Kicillof y su gabinete, que rápidamente reaccionó convocando a conferencia de prensa para anunciar acciones legales para revertir esta medida.

El golpe de Nación a las arcas bonaerenses también fue considerado como “intempestivo” por la oposición, obligando a rápidos posicionamientos que, en líneas generales, marcaron un apoyo al reclamo del Ejecutivo.

Así lo hicieron, por ejemplo, los legisladores y los intendentes del radicalismo, a través del Foro de jefes comunales de la UCR, aunque dejando en claro que, a pesar de criticar la avanzada libertaria contra el principal territorio del país, su “banca” en un tema puntual no significa avalar sus políticas.

También pusieron condiciones para un acompañamiento al mandatario provincial en su lucha por los dineros de los bonaerenses: "Desde este bloque acompañaremos al gobernador si decide: terminar con la crisis del IOMA, garantizar un ciclo lectivo de calidad, terminar con la inseguridad y acompañar a los bonaerenses que están atravesando una situación económica difícil", señalaron los senadores de la bancada UCR + Cambio Federal, que conduce el chacabuquense Agustín Máspoli, coincidiendo con sus pares de la Cámara baja, presididos por el marplatense Diego Garciarena.
 




Igual camino tomaron los radicales de Facundo Manes en Diputados, liderados por el platense Claudio Frangul, quienes se mostraron en desacuerdo con la decisión del Gobierno nacional y llamaron a las partes a buscar consensos y dialogar con los diferentes sectores. Por su parte, los boina blanca “No podemos estar de acuerdo con que se tomen este tipo de medidas con total arbitrariedad. Seguimos sosteniendo que gobernar implica necesariamente buscar consensos, acuerdos y dialogar con todos los sectores”. Y algo más: reclamaron a Kicillof un “programa de austeridad”

Sin embargo, hasta ahora no ha habido ningún posicionamiento de parte de los legisladores o los intendentes del PRO de manera orgánica, tal vez condicionados por la sensación de indefinición que genera el proceso de reordenamiento en el partido ante sectores que pugnan por sepultar Juntos y abrazarse a los libertarios.

Solo algunos dirigentes, de manera individual, dejaron oír su voz, como es el caso del titular del bloque de diputados bonaerenses, el santillista Agustín Forchieri. “Si Kicillof quiere discutir recursos que empiece por el despilfarro de su gobierno. Sin dudas que una nueva ley de coparticipación es necesaria para que la Provincia tenga los recursos que merece. También es necesario que el gobernador se haga cargo de su pésima administración”, expresó en sus redes sociales, sin posicionarse acerca del fondo en cuestión.
 
 


Entre los alcaldes amarillos, Diego Valenzuela dejó su opinión en sus redes sociales, con un guiño al recorte de fondos a los bonaerenses. “Se elimina el Fondo de Fortalecimiento Fiscal que se creó intempestivamente en 2020 y no se coparticipaba a los Municipios. Creer que se resolvían los problemas fiscales de la Provincia con un decreto que salió entre gallos y medianoches fue una irresponsabilidad”, sostuvo.

Tras asegurar que “es imperioso y urgente hacer un planteo para recuperar la Coparticipación que nos fueron sacando a lo largo del tiempo”, lanzó una serie de “consejos” al Gobernador para compensar la pérdida de dinero de las arcas provinciales, unos $ 240.000 millones.

En tal sentido, propuso terminar con el programa Viajes de Egresados, que insume unos $ 62.000 millones, dejar de comprar el gel íntimo o invertir en mates o eco vasos. Y sumó otra idea: volver a la planta política que había en tiempos de María Eugenia Vidal, todas estas medidas para mejorar, dijo, la Seguridad en la Provincia.
 


“Por el momento no está previsto que haya un comunicado”, dijeron fuentes amarillas desde la Legislatura, reafirmando que las discusiones continúan y las internas pesan al momento de tomar una definición.

El freno que puso Mauricio Macri a todo intento de fusión con los libertarios, por un lado, se contrapone con el avance que evidenció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hacia un bloque común de derecha fue más que palpable en las últimas horas.

La excandidata a Presidenta no solo se puso del lado del Ejecutivo en la disputa con el gobernador chubutense Ignacio Torres por la coparticipación, sino que recogió firmas para acompañarla en un documento para criticar la posición del mandatario patagónico, de su mismo espacio político, quien amenazó con cortar la salida de petróleo de su territorio hacia el resto del país.

La misiva recogió escasas adhesiones bonaerenses, como las del propio Valenzuela (el único jefe comunal firmante) o las legisladoras provinciales Sofía Pomponio, Abigail Gómez o María Florencia Retamoso, entre otros.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET