Argentina
Viernes, 19 abril 2024
27 de febrero de 2024

Universidad Pública: frente al Presupuesto congelado, se presentaron dos proyectos en el Concejo

Debido a la decisión del gobierno nacional encabezado por Javier Milei de mantener la “ley de leyes” del 2023 y no presentar la de este año en el Congreso, desde la oposición piden que el legislativo local exprese preocupación ante lo sucedido. Además, se busca convocar una jornada de trabajo para analizar la situación de la UNMDP.

Universidad Pública: frente al Presupuesto congelado, se presentaron dos proyectos en el Concejo - La Tecla Mar del Plata


 A causa de la decisión del Gobierno Nacional, que está presidido por Javier Milei, de congelar el presupuesto que reciben las Universidades Nacionales y no enviar al Congreso un presupuesto para el 2024, el concejal del Frente Renovador Ariel Ciano presentó dos proyectos para que el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon exprese su preocupación ante ello y se convoque a una Jornada de Trabajo con el objetivo de analizar la situación actual de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).

En el expediente 1220, que es de resolución, se remarca que "la educación pública proporciona un acceso equitativo a la enseñanza fomentando la igualdad de oportunidades y contribuyendo al desarrollo de una sociedad más informada y capacitada, construyendo así una base sólida para el progreso económico y social".

Entretanto, el proyecto que es un decreto, el 1221, que se quiere convocar a la jornada de trabajo por la UNMDP, se analizaría el estado actual de la casa de altos estudios ante el congelamiento y la desfinanciación. En la reunión que se realizaría en el recinto del Concejo en la fecha que se determine en Labor Deliberativa, serían convocados: el Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, los Decanos de las Facultades, Centros de Estudiantes Universitarios, Asociaciones Gremiales y a la Federación Universitaria Marplatense (FUM).

Mientras que en los dos proyectos dicen que: "El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se ha expresado a través de un comunicado, advirtiendo sobre la difícil situación del sistema universitario público nacional, en el cual las universidades nacionales se ven afectadas por la falta de actualización de los gastos de funcionamiento".

Por otro lado, se hace hincapié en que: "Esta falta de actualización implica que la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) debería afrontar dichos gastos de mantenimiento con una inflación acumulada del 250% frente a una gran cantidad de costos que se van a incrementar aún más". "Que sumado al presupuesto congelado se debe tener en cuenta la quita de subsidios al gas y la energía eléctrica, siendo ambos servicios ampliamente utilizados por la UNMDP, según el rector Alfredo Lazzeretti", se aclara en los escritos.




Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET